_
_
_
_

Gutiérrez Aragón juzga preocupante la salida de guionistas de la SGAE

Cultura aún no ha aprobado el proyecto de la nueva entidad gestora

Elsa Fernández-Santos

Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), expresó ayer su "preocupación" por la intención de una serie de guionistas de crear una nueva entidad de gestión de derechos de autor para creadores audiovisuales. Gutiérrez Aragón criticó la unión de los guionistas con la sociedad de gestión de los productores, EGEDA, para sacar adelante una sociedad que calificó de "resurrección del sindicato vertical" del franquismo.

Los guionistas que pretenden abandonar la SGAE (entre los que se encuentran Joaquín Oristrell, Agustín Díaz Yanes, Joaquín Jordá, Emilio Martínez Lázaro y Mariano Barroso) presentaron hace un par de meses en el Ministerio de Educación y Cultura la memoria de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), una nueva entidad de gestión para cuya puesta en marcha se ha buscado la tutela de EGEDA y la sociedad de los actores, AISGE.Gutiérrez Aragón -en el transcurso de una comida a la que también asistieron, entre otros, el director José Luis García Sánchez, el guionista Horacio Valcárcel y el presidente de la Academia de Cine, José Luis Borau- calificó el apoyo de los guionistas en los productores de "grave" y "contra natura". "Es alarmante y paradójico", dijo, "que los guionistas decidan asociarse con quienes habitualmente tienen más conflictos. Siempre han acusado a los productores de ser sus principales explotadores y ahora se entregan a sus brazos. Una sociedad como EGEDA es la menos indicada para gestionar lo que yo llamo derechos morales; es decir, el derecho de los autores a defender la integridad de su obra". El cineasta, que duda del definitivo visto bueno del ministerio, añadió que el proyecto tiene "grandes dosis de aventurerismo".

Manolo Matji, uno de los principales promotores de DAMA, calificó ayer estas declaraciones de "desesperadas". "Creo que están asustados porque se acerca el fin de la hegemonía de la SGAE. Nosotros no nos ponemos en manos de EGEDA, que sólo se corresponsabiliza de la puesta en marcha de DAMA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_