_
_
_
_

Los vecinos ven intereses especulativos en la construcción de depósitos de lindane

Los colectivos vecinales que se oponen a las infraestructuras para neutralizar el problema del lindane ven en ellos intereses especulativos: no se construyen por motivos sanitarios, sino "para beneficiar a empresas privadas y propietarios de suelos". Los vecinos censuraron el foro internacional sobre el lindane que comienza hoy -"va a ser un gran espectáculo de lucimiento personal y político de los organizadores", criticaron- y anunciaron acciones de protesta durante los tres días de su celebración.

Los tres colectivos -la coordinadora de Barakaldo, Gure Lurra de Loiu y Auzo Ekintza de Leioa- criticaron ayer no haber sido invitado al foro, al que asisten 105 expertos de 23 países. "No hemos sido invitados a pesar de que se sufraga con fondos públicos. Al final, hemos logrado un pase para una zona situada fuera del palacio de Artaza [en Leioa, sede del simposio] pero como espectadores. Por qué nos tienen miedo si sus proyectos son tan excelentes", se preguntaron. A su juicio, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco va a ofrecer en el simposio una visión "sesgada y manipuladora" de la situación en Euskadi. "Van a ocultar las irregularidades existentes y los grandes intereses económicos detrás de los proyectos". Los portavoces vecinales desgranaron las anomalías que han expuesto en los últimos meses sobre cuatro proyectos: las celdas de seguridad de Loiu, Leioa -ya concluidas- y Barakaldo, y la planta de tratamiento del lindane puro en esta última localidad. Recordaron que los depósitos de seguridad "no son búnkeres, sino especios rellenos con los productos tóxicos a los que se pone encima dos plásticos y tierra". En el caso de Loiu, insistieron en la ausencia del estudio de impacto ambiental, la falta de licencias o la mezcla de diferentes productos tóxicos. Sobre la celda de Leioa, en la que se asienta el macrocentro comercial Artea, afirmaron que "se ha construido deficientemente, provocando fugas al exterior de lindane y arsénico, y no se ha respetado la legislación en materias de licencias y permisos. De la instalación de Barakaldo alertaron que descansa sobre una vaguada con pendientes de hasta un 50% y varios cauces fluviales, y "se pretenden almacenar diferentes residuos sin estudio de caracterización previo". Respecto a la planta de lindane puro indicaron que "es totalmente experimental", que lindane eliminado da lugar a otro tóxico, y que está cercana a dos empresas químicas, con el riesgo consiguiente en caso de incendio. Los colectivos aseguraron que ha habido trato de favor en la construcción de las instalaciones. "Empresas privadas se han ofrecido a limpiar los suelos a cambio de especular con ellos. Y a los propietarios, que en su día cobraron por permitir el vertido, se les limpia el terreno, que continúa en sus manos, sin proceder a la expropiación", manifestaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_