Bill Gates lanzará el Windows 98 seguro de una victoria judicial
El nuevo sistema excluye las exigencias de la competencia
Bill Gates tiene previsto inaugurar la era Windows 98 el próximo jueves. Mientras, en la central de Microsoft en Seattle, los abogados preparan la defensa de la empresa ante la cita en los tribunales de septiembre y los programadores ignoran los límites que quiere marcar la justicia y trabajan en la integración de Internet en el sisteme operativo, es decir, en consumar la práctica denunciada por la competencia.
"Ni una sola línea del código de programación de Windows 98 se ha cambiado en función de la demanda presentada por el Departamento de Justicia", asegura Steve Ballmer, vicepresidente de Microsoft y auténtico brazo derecho de Bill Gates. Ballmer recurre a un ejemplo para explicar una acción judicial que no comprende: "Nos demandan por incluir el navegador de Internet en el sistema operativo. A mí hay secciones que no me gustan en el periódico que compro todos los días, pero no por eso voy a demandarles para que quiten esa sección". Ballmer también se niega a que sean los distribuidores los que eliminen las funciones de navegación en su sistema operativo: "Sería como si el quiosquero arrancara páginas de mi periódico", añade.El ritmo de trabajo en Microsoft en los días previos a la salida al mercado de Windows 98 puede hacer pensar que nada ha pasado en los últimos meses en el ámbito judicial. Sin embargo, un denso equipo de abogados prepara la defensa de la compañía en el juicio fijado para los primeros días de septiembre. Brad Smith, consejero legal de la empresa, asegura que la ley estadounidense "no dice en ningún lado que esté prohibido innovar".
No es casualidad que la cúpula directiva de la compañía trate en todo momento de unir la palabra "innovación" a Windows 98: es una táctica diseñada para tratar de convertir la demanda en un atentado contra la investigación tecnológica. "También Kodak fue demandada por la competencia cuando sacaron la Instamatic, pero esa empresa", aclara Smith, "ganó en los tribunales porque demostró que aquello era innovador".
Mientras tanto los programadores de Microsoft viven enteramente ajenos al conflicto legal. Uno de ellos, Rob Bennett, dice que Windows 98 "es un sistema tan mejorado que incluso los programas de la competencia funcionan mejor". ¿Incluso el navegador de Netscape, el que emplea su competidor?. "Sí", responde Bennett, "pero es una pena no usar el Explorer porque está perfectamente integrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.