El sida es el principal causante de muerte entre los 20 y los 39 años
El sida es el principal causante de muerte de la población catalana entre los 20 y los 39 años, por delante de los accidentes de tráfico. Se trata de uno de los puntos que recoge un dictamen elaborado por el Parlament que se aprobará hoy. El informe, sobre la incidencia del sida entre la población catalana desde 1989, ha sido realizado por una comisión de parlamentarios de todos los grupos y concluye con una serie de recomendaciones, como la de investigar más el impacto de la enfermedad en las mujeres.
El dictamen recoge algunos datos que el consejero de Sanidad, Eduard Rius, facilitó a la comisión, como que desde el inicio de la epidemia el sida ha causado la muerte a 6.000 personas en Cataluña. La incidencia de la infección se concentra en las poblaciones más industrializadas y Barcelona reúne el 50% de todos los casos detectados en Cataluña. También es en la capital catalana donde se ha observado que 4,5 de cada 1.000 mujeres que llegan al término de un embarazo están infectadas por el virus. Al igual que ha ocurrido en el resto de España, en Cataluña ha aumentado la transmisión del sida por vía heterosexual en 1996. La comisión, presidida por Ignasi Riera (IC), ha realizado el dictamen tras recoger información de una treintena de profesionales sanitarios y sociales y también de representantes de diferentes ONG. Una de las principales recomendaciones del informe es incrementar la prevención. Eva Palau, miembro de la comisión, destacó ayer la complejidad del trabajo realizado. El dictamen hace especial mención de las mujeres que padecen el sida y destaca, entre otras cosas, que en Cataluña se ha registrado un notable incremento de este segmento de población afectada. En la actualidad, el número de casos declarados en mujeres es de 1.366. En ese capítulo, el informe destaca que es necesario conocer la complejidad del sida en las mujeres -además de lo que supone en el caso de embarazo- y para ello sugiere que deben ser modificados tanto los análisis como las pruebas epidemiológicas que se llevan a cabo en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduard Rius
- Esperanza vida
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- VIH SIDA
- Cataluña
- Enfermedades infantiles
- Enfermedades infecciosas
- Administración autonómica
- ETS
- Mujeres
- Política autonómica
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Medicina
- España
- Demografía
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad