Factor de riesgo
Numerosos estudios epidemiológicos han implicado a la hipertensión arterial como uno de los principales factores de riesgo en el índice de mortalidad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados: casi la mitad de las defunciones registradas en 1992. En la Comunidad Valenciana estas enfermedades fueron la primera causa de mortalidad en el periodo 1987-1991, con un 45% de los fallecimientos, situándose dentro del conjunto especial en segundo lugar tras la región de Murcia. Con relación a la frecuencia de la hipertensión en España, se ha estimado una prevalencia del 34"2% para la población comprendida entre 35 y 64 años. En otros estudios realizados sobre la población de Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra y Murcia, se han estimado prevalencias de hipertensión del 28% al 50%. El estudio realizado por los profesores de la Facultad de Medicina de Elche tiene dos objetivos: por una parte estimar la prevalencia de la hipertensión entre la población valenciana, y por otro cuantificar en qué medida los hipertensos detectados estaban siendo tratados y controlados. La hipertensión es objeto prioritario de los programas preventivos dentro del dispositivo sanitario de atención primaria de salud, centrado casi en exclusiva en su detección y control. "Por eso es conveniente no sólo detectar el problema y saber que uno es propenso, sino seguir un tratamiento y control adecuado de la presión", comentó Vioque. El estudio concluye con una recomendación: la de realizar nuevos informes para profundizar en el conocimiento de los hipertensos no tratados ni controlados para facilitar su detección, "y hacer un especial seguimiento entre la población joven", concluyó el investigador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.