100 años de fotografía cubana salen del archivo
50 autores participan en la investigación
La imagen del comandante Che Guevara con la mirada desafiante y la boina calada, una de las fotografías más difundidas de la historia, preside la muestra Cuba: 100 años de fotografía, que hasta el próximo 19 de julio se exhibe en la Casa de América de Madrid. La exposición es el resultado de una minuciosa investigación realizada en los fondos de la Fototeca de Cuba y algunos archivos de la isla, y ha sido reproducida en un libro, editado por Mestizo.
Alberto Díaz, conocido como Korda, propuso cortar la mítica fotografía de Ernesto Guevara para dejarla tal como la han retratado y difundido en póster y camisetas por todo el mundo, pero los organizadores de la exposición le convencieron para exhibirla como estaba en el negativo. Korda, que viajará a España el próximo mes de julio para la clausura de la muestra, disparó ese día de 1961 dos únicas fotos -una vertical, que está desenfocada, y otra horizontal- del comandante realizadas en el entierro de las víctimas de un sabotaje producido en un barco cargado de armas. En la foto se ve al Che enmarcado a un lado por el perfil de uno de los asistentes al entierro y las ramas de una palmera, y va vestido con una chaqueta de cuero que le había prestado un compañero mexicano.Cuba: 100 años de fotografía, incluida en el festival internacional de fotografía PhotoEspaña 98, recoge más de 100 imágenes. En la muestra participan 50 fotógrafos cubanos, más las fotografías de los autores desconocidos o que no han podido ser identificados. Más del 60% de las fotos recogidas en Cuba: 100 años de fotografía son originales, y han sido reveladas por los propios autores en La Habana; la parte más antigua son originales positivados de las placas de los negativos y una pequeña parte son reproduciones de fotografías cuyos negativos han desaparecido. «La selección ha sido realizada en base a la calidad de las imágenes y a la importancia de los autores, pero se han atendido también criterios históricos y documentales», aclara Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo murciano del que partió la idea de antologar la fotografía cubana.
Durante un año, Díaz Burgos ha trabajado con Mario Díaz Leyva, director de la Fototeca de Cuba, y el fotógrafo Paco Salinas. Los tres han supervisado miles de negativos para realizar esta historia de la fotografía cubana, que se inicia con la Guerra de la Independencia y concluye con las imágenes conceptuales y de desnudos de los jóvenes fotógrafos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.