La ONU y la Administración de EEUU participarán en el foro del lindane
La ONU y la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) participarán en el V Foro Internacional sobre el lindane y otros pesticidas, que se celebrará la próxima semana en la localidad vizcaína de Leioa. El simposio, que abordará propuestas para prevenir la contaminación en la producción y uso de pesticidas, contará con la asistencia de 105 expertos de 23 países. El consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, urgió a actuar "aunque las soluciones se conviertan en problema".
El foro de HCH (denominación química del lindane) y pesticidas se creó en 1992 para compartir experiencias entre diferentes países con el fin de encontrar las soluciones más idóneas a los problemas de contaminación generados por estas sustancias tóxicas. Los cuatro anteriores eventos se han celebrado en Holanda, Alemania, Polonia y Bilbao, con lo que este año el País Vasco vuelve a ser el organizador. En las primeras ediciones se realizó un primer inventario del problema y se constataron las distintas formas de contaminación hasta detallar problemas como el de Barakaldo y avanzar en las tecnologías, aspectos que se abordaron en el último foro celebrado en la localidad polaca de Poznan. Para la quinta edición, el consejero de Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, ha destacado que, por primera vez en este tipo de foros, se contará con las opiniones de organizaciones internacionales como la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la EPA (Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos), la UNEP (Programa Ambiental de las Naciones Unidas) y ONG internacionales como el Trust de pesticidas. En el foro, que se desarrollará en el Palacio Artaza de Leioa, se plantearán propuestas de futuro sobre la prevención de la contaminación en la producción y uso de pesticidas. El evento, que se prolongará del jueves al sábado próximos, se ha dividido en nueve apartados dirigidos por 37 ponentes de 19 nacionalidades. Entre estos asuntos, se encuentran las tecnologías de tratamiento de suelos contaminados o los métodos empleados contra los residuos de pesticidas. Ormazabal presentó ayer la contaminación de los suelos por lindane y sus afecciones como "uno de los principales problemas ambientales" de Euskadi. La hora de actuar Anunció que trasladará a los participantes del foro una exigencia: que se debata y se intercambien propuestas pero sobre todo que se actúe. "Se deberá conjugar la urgencia de la acción con las tecnologías disponibles y con las capacidades presupuestarias, pero en la problemática que nos ocupa, en la problemática del lindane, ha llegado la hora de actuar". El consejero urgió a la adopción de medidas "incluso corriendo el riesgo de que las soluciones al problema, las infraestructuras que se construyen para resolverlo, lleguen a convertirse en el problema". Ormazabal se refería al rechazo que ha generado en colectivos vecinales la construcción de las celdas de seguridad, que almacenan tierras contaminadas con HCH, en Loiu -ya concluida- y Barakaldo, a punto de iniciarse. Según dijo, "la tranquilidad de la obra ejecutada, del lindane eliminado o las tierras contaminadas confinadas, compensa con creces los momentos críticos de la intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.