_
_
_
_
LA FOTOGRAFÍA ATRAVIESA MADRID

71 exposiciones de fotografía ocupan los principales museos y galerías madrileños

Penn, García Alix, Rivas y Mann, entre los 250 autores

El paseo de la Castellana de Madrid comienza en la estación de Chamartín y termina en Méndez Álvaro. El festival internacional de fotografía PhotoEspaña 98 (PHE98) ha convertido la principal vía de la ciudad en un circuito de imágenes, que se extiende por un recorrido de 71 exposiciones. Desde ayer y hasta el 19 de julio, museos, centros culturales, fundaciones y galerías de arte ofrecen «sin complejos» el estado actual de la fotografía.

Más información
Retratos de Newman

«La primera edición de este festival se presenta sin complejos y con la intención de que se convierta en un clásico, un punto de encuentro anual para todos los fotógrafos, autores y espectadores», declaró ayer Alberto Anaut, director gerente de PhotoEspaña 98, en la presentación del certamen, celebrada en el Real Jardín Botánico. Entre los parterres y paseos asomaban las imágenes del brasileño Mario Cravo Neto.La «pasión por la fotografía» es el origen de esta iniciativa del espacio cultural La Fábrica, con la colaboración de varias instituciones. Alejandro Castellote, director artístico, mencionó la cita anual, que comienza con el tema central de Expediciones interiores, mientras que Anaut expresó su convencimiento del «momento importante» de la última de las artes plásticas, que con una historia de 150 años está pendiente en España de «dar el salto».

De «acontecimiento artístico excepcional» calificó la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, la dispersión de la fotografía por la ciudad, con «el talento de los creadores y la nueva forma de ver el mundo e interpretar la realidad». Destacó el interés de su ministerio por el carácter artístico de la fotografía y su difusión, así como la incorporación de colecciones a los centros, como la compra reciente del archivo de Juan Gyenes para la Biblioteca Nacional.

Unos 250 fotógrafos participan en las más de 70 exposiciones programadas, con una sección oficial de 12 centros a lo largo del paseo de la Castellana; dos salas invitadas, y un festival off en 42 galerías de arte, además de 11 muestras en otros espacios. Además, hasta el 19 de julio se montan seminarios, talleres, encuentros, conferencias y un maratón, cuyos contenidos se pueden consultar en las páginas web ( www.photoes.com ) en español y en inglés.

En la sección oficial participan museos, como el Reina Sofía, con una retrospectiva de Duane Michals y la obra reciente de Wolfang Tillmans; el Arqueológico Nacional, con una colectiva sobre Un domingo en Europa, un conjunto de rostros y tópicos de la clase media europea, y el Thyssen-Bornemisza, con la visión de Alberto Schommer sobre cuadros y visitantes.

El largo viaje de la fotografía española del siglo XX se ha situado en las estaciones de Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín, mientras que Humberto Rivas presenta España, retrato fin de siglo, en la Torre Caja de Madrid (plaza de Castilla). Rivas ha realizado un proyecto singular para el festival, con 17 retratos de otros tantos inmigrantes, como «canto a la tolerancia y a la solidaridad».

El Círculo de Bellas Artes dedica sus espacios a Alberto García Alix, una retrospectiva de 20 años planteada como un diario personal, «un glosario deliberadamente narcisista pero preñado de poesía urbana». Además, el tiempo detenido de Sally Mann, y la relación de Nan Goldin con Nápoles. Una selección de 50 años de trabajo de Irving Penn, desde sus primeras obras de calle a los elegantes retratos de moda en la posguerra, se cuelga en la Fundación ICO.

La Fundación Carlos de Amberes conmemora los 30 años de la agencia Magnum, con las clasicas imágenes de los acontecimientos políticos y culturales de la historia contemporánea en escenarios como París, Praga, Vietnam, Biafra o China. En la arquería de los Nuevos Ministerios se ha planteado una mirada a la ciudad. El montaje se inicia con un homenaje a Catalá Roca para seguir con las visiones de edificios de Luis Asín, Javier Azurmendi, Ángel Baltanás y Eduardo Sánchez, Lluis Casals, Carlos Casariego, Ferrán Freixa, Manuel Laguillo, Ducio Malagamba y Ana Muller. La sección oficial se completa en la Casa de América (Cuba) , el Museo de la Ciudad (Seis fotógrafos madrileños ) y Cine Cité (Alain Schoenauer).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_