El Gobierno insiste en llegar a un acuerdo con la Junta para normalizar las cuentas de la Seguridad Social
El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Julio Gómez Pomar, afirmó ayer que la Junta adeudaba a este organismo, a finales de mayo, 33.065 millones de pesetas. De estos, 13.020 correspondían al principal, 1.145 a recargos de mora, y 18.900 a recargos de apremio. Gómez Pomar explicó en rueda de prensa que "el deseo del Gobierno es llegar a un acuerdo con la Junta para regularizar el pago de la deuda". Y añadió: "Si exigimos este pago, es porque la Seguridad Social necesita este dinero para pagar las pensiones y las prestaciones sociales". Sobre la deuda de 30.900 millones de pesetas que el Servicio Andaluz de Salud tiene con la Seguridad Social, Gómez Pomar explicó que no había ningún problema con ella. "El SAS ha solicitado una nueva prórroga y empezará a amortizarla a partir del año 2000". Las causas de que la Junta mantenga la deuda más alta de todas las comunidades autónomas con la Seguridad Social se deben, según el director general, al desorden en la gestión de los ingresos, altas y bajas; al retraso en los pagos, y a la no observación de los procedimientos reglamentarios para el pago de las tasas. Condonación La Seguridad Social se limita a hacer lo que le dicta la ley, dice el responsable de su tesorería. "Nosotros ni quitamos ni ponemos intereses; tampoco condonamos ninguna deuda". Aun así admitió que los recargos de mora podrían ser condonados si se llegase a algún tipo de acuerdo con la Junta, similar al que ya se ha firmado con la Generelitat; aunque aclaró que "en ningún caso son condonables los recargos que viene por vía ejecutiva". Asímismo, explicó que las deudas contraídas con la Seguridad Social no pueden compensarsecon ningún otro tipo de deuda; esto lo dijo en clara alusión a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que recientemente ha afirmado "que, o se compensan los intereses de mora con los que nos deben, o no van a cobrar nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Servicio Andaluz Salud (SAS)
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Deuda pública
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- PP
- Financiación déficit
- Ministerios
- Partidos políticos
- Andalucía
- Déficit público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Política laboral
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































