Una nueva terapia logra resultados esperanzadores en cáncer de mama
Un oncólogo español presentará el estudio en Amsterdam
La suma de quimioterapia convencional y un nuevo fármaco, el anticuerpo monocional Herceptin, aumenta en más del 50% de media la respuesta en el tratamiento del cáncer de mama en comparación con la quimioterapia sola. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional que será dado a conocer en Amsterdam el próximo día 18 por uno de sus artífices, el oncólogo español Josep Baselga.
Josep Baselga presentará las conclusiones del estudio en el marco del congreso que hoy empieza en Amsterdam, organizado por el National Cancer Institute de Estados Unidos y la EORTC (Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer) sobre nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer. La investigación se ha llevado a cabo sobre 469 mujeres afectadas de cáncer de mama en cerca de 150 centros hospitalarios de todo el mundo. En todas ellas, se había detectado la sobreexposición del gen HER2/neu y la existencia de metástasis.La combinación de Herceptin y taxol, otro de los fármacos considerados, aumenta la respuesta al tratamiento un 163% (pasa del 16% al 42%) en relación a la administración de sólo taxol. La duración de la respuesta, uno de los parámetros más significativos, aumenta un 150% y el tiempo de progresión de la enfermedad se incrementa en un 130%. Si la combinación se efectúa con antraciclinas, los incrementos también son significativos: la respuesta aumenta un 20%, su duración un 40% y el tiempo de progresión de la enfermedad un 33%. Los efectos secundarios, según se desprende del estudio, son mucho menores que con quimioterapia.
La FDA (Agencia para el control de los fármacos y los Alimentos en EEUU) Food and Drug Administración autorizará a lo largo de este mismo año el uso del nuevo medicamento, ha asegurado Baselga a este periódico, "Más que los resultados", resalta el investigador, actualmente coordinador de oncología en el Hospital General del Vall d"Hebron, en Barcelona, "el reconocimiento es por el concepto, basado en atacar directamente a un gen responsable de un buen número de tumores de mama". De confirmarse, será el primer anticuerpo monoclonal dirigido contra el producto de un oncogén que autoriza la administración norteamericana.
La terapia, la primera de este tipo que se ensaya en fase III en todo el mundo, se basa en un anticuerpo monoclonal (una inmunoglobulina humana modificada genéticamente) que inhibe la acción de un tipo específico de proteínas. "En cerca del 30% de los tumores de mama", indica el experto, "el gen HER2/neu está sobreexpresado". Cuando ello ocurre, aclara, se da una producción excesiva de un receptor de factor de crecimiento, que se traduce en un comportamiento mucho más agresivo de la enfermedad, su rápida diseminación y una menor esperanza de vida. El anticuerpo se fija al receptor inhibiendo su acción.
El ensayo en fase III confirma las predicciones lanzadas en los estudios con modelos animales y en anteriores ensayos clínicos con humanos. El resultado final es que cerca del 60% de las enfermas tratadas obtienen beneficio clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.