_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a Gala

En el Pabellón de la Escritura no cabía ayer ni un alfiler. La Feria del Libro de Madrid rindió homenaje al autor que más vende, Antonio Gala, por segundo año consecutivo. Según los últimos cómputos, su libro de relatos El corazón tardío es el más vendido de la Feria , que cerró anoche sus puertas. Tuvieron que poner vallas para que los miles de admiradores del escritor no se precipitaran en el Pabellón. Lo mismo ha pasado durante los tres fines de semana de Feria, en que han tenido que canalizar las colas para ordenar a los admiradores del escritor.Gala lamentó ayer la polémica sobre la lista de autores más vendidos y declaró a Efe: «Ser el que ha vendido más es siempre agradable, aunque yo soy extraordinariamente modesto. Yo siento que la gente me quiere, lo siento en mi piel».

Inevitablemente, la polémica sobre la guerra de listas de libros más vendidos llegó a la fiesta de Gala. Terenci Moix dijo que no volverá a la feria; pero lo dijo con la boca pequeña, aunque no aparezca en ninguna de las listas es uno de los escritores más solicitados. «Sí, volveré, pero no quiero saber nada de estos líos de quién más vende y menos vende».

La dirección de la Feria del Libro de Madrid dio a conocer un comunicado en el que respondía a la encuesta hecha pública el pasado jueves por Miguel Visor, de la librería Machado de Madrid. «Esta comisión organizadora se ve obligada a salir al paso de estas tan malintencionadas palabras y no puede admitir que ningún expositor de esta Feria del Libro de Madrid, ni nadie, pueda tildar a la dirección de la misma de manipular la relación de los libros más vendidos, porque no existe, ni tiene por qué existir, ningún interés por unos autores sobre otros y se limita a ser mera recopiladora de los datos que aparecen en las hojas de venta que a diario entregan los expositores (aquellos que lo hacen, porque existen algunos que no las entregan), limitándose a reflejarlos en un estadillo diario. Así se viene haciendo desde el inicio de estos certámenes, estando siempre a disposición de quien quiere hacer alguna comprobación (autores, editores, distribuidores, libreros...). No cabe duda de que se podrían confeccionar tantas relaciones de "libros más vendidos" como se quisiera, pero todos los expositores pueden tener la plena convicción de que los datos que se facilitan son los presentados por ellos mismos». La dirección de la Feria insiste en que todos los datos se encuentran a disposición de quien quiera comprobarlos; lo mismo aseguran los 64 libreros que han elaborado una lista alternativa.

Jesús García Bayón, director general de la Feria, y Sonsoles Silvela, presidenta de la misma, afirmaron ayer que están tomando muy en serio la posibilidad de eliminar la lista de libros más vendidos en la próxima edición (1999) o en último caso facilitarla únicamente al final del encuentro para evitar los problemas entre autores, editores y libreros que se han producido este año.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_