_
_
_
_
_

Las obras de encauzamiento en Biescas no se han completado, dos años después del desastre

Faltan por ejecutar actuaciones valoradas en 924 millones de pesetas

Las obras de encauzamiento del barranco donde se originó la tragedia de Biescas aún no se han completado, lo que hace temer que una eventual tromba de agua similar cause semejantes daños materiales en la carretera y puentes cercanos. Los socialistas aragoneses creen además que el Gobierno está poniendo en juego la seguridad de las personas. El Ejecutivo central argumenta que las obras están pendientes de la llegada de los fondos europeos.

Según el PSOE, con las obras a medio ejecutar la caída de una tromba de agua como la de hace dos años podría provocar daños materiales todavía más graves que los registrados el 7 de agosto de 1996 (a los que se añadió la muerte de 87 personas). Cerca ya de cumplirse los dos años del desastre, el compromiso de restaurar el cauce del barranco, por el que discurrieron el agua, el lodo y las piedras, no se ha cumplido. Los socialistas aragoneses acusaron ayer al Gobierno de haber olvidado sus promesas y de poner en juego la seguridad de las personas, en su afán de guiarse por criterios economicistas.El diputado Antonio Calvo quiere saber, y lo ha preguntado, si la torrentera encauzada antes del desastre es ahora más peligrosa de lo que lo fue aquel 7 de agosto. "Todas las promesas que hizo el Gobierno, cuando estuvo en Biescas, con los muertos calientes, se han quedado a la mitad". A raíz de la tragedia se firmó un convenio entre la Administración central y el Gobierno de Aragón para restaurar la zona del barranco de Arás y de las carreteras y puentes que quedaron cortados. De ese convenio se han ejecutado 1.200 millones, pero quedan por terminar obras por valor de 924 millones.

"Entre esas obras hay hasta 17 diques. Seis diques hasta la confluencia de los torrentes de La Selva, Betés y Aso; tres diques en Aso; otro en La Selva, además de varias reparaciones de otros diques y de construcción de albarradas y escolleras". El barranco de Arás desemboca en la N-260. Hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha reparado el puente de Yosa, las carreteras de varios pueblos y algunos diques. Queda pendiente la segunda fase de esas obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_