_
_
_
_

La Comunidad recibe el "permiso" para favorecer a las empresas con más plantilla fija

Antonio Jiménez Barca

La Comunidad de Madrid podrá, finalmente, premiar con puntos en los concursos que convoca para contratar obras o servicios a las empresas que mantengan en plantilla más trabajadores fijos. El Consejo de Estado, órgano consultivo no vinculante, por medio de un dictamen presentado ayer, despejó las dudas legales sobre la medida. El consejero de Economía, Luis Blázquez aseguró que con esta decisión "se cumplirá enteramente, a partir del jueves [consejo de gobierno]" el acuerdo firmado en julio de 1997 con los sindicatos por la estabilidad del empleo.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, y los secretarios regionales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CCOO, Rodolfo Benito, firmaron hace 11 meses un documento titulado Acuerdo marco para apoyar la estabilidad y la calidad del empleo. El Gobierno se comprometía a estimular los puestos de trabajo estables y fijos. Una de las medidas incluidas en el acuerdo establecía un premio especial (el 20% de los puntos) en los concursos públicos a favor de aquellas empresas que garantizasen más empleos indefinidos. En una palabra: junto a la baremación del tiempo de duración de la obra, del precio y de la calidad se primaría que la empresa en cuestión no recurriera a las contratas ni a los contratos eventuales. Los sindicatos se las prometían muy felices con esta medida, pero no entró en vigor debido a que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, entendió desde el principio que existía la posibilidad de que el acuerdo vulnerara la Ley de Contratos del Estado, que vigila, entre otras cosas, la libre competencia.Así las cosas, Ruiz-Gallardón resolvió pedir una opinión al Consejo de Estado, a fin de que éste decidiera si premiar a las empresas con más trabajadores fijos era legal o no. El consejero Blázquez recibió ayer el informe y la respuesta: no se puede elaborar un decreto general, pero sí, según el Consejo de Estado, primar a las empresas con más empleados fijos especificándolo en cada uno de los pliegos de condiciones de los concursos de obras que convoque la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará la medida el próximo jueves. La oposición ha criticado durante estos 11 meses al Ejecutivo autónomo por firmar un acuerdo que no sabía si podría cumplir. "Si nos hubiéramos lanzado sin tenerlo del todo claro, habría sido mucho peor, porque se podrían haber empantanado las obras: alguna empresa podría haber recurrido cualquier adjudicación", explicó ayer Blázquez.

El Ayuntamiento se suma

El Ayuntamiento de Madrid se va a sumar a esta medida, una vez que ha conocido que el Consejo de Estado ha avalado su legalidad. En el pleno extraordinario sobre empleo, celebrado el pasado martes, la oposición solicitó a la tercera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, del PP, que en las obras municipales se premiara a las empresas con más trabajadores fijos. La edil respondió que, dado que todavía el asunto legal estaba oscuro, sólo lo aplicaría "en caso de que dos empresas empataran en el baremo".De la Merced aseguró ayer que, dado que el Consejo de Estado no ve impedimento jurídico a la decisión, "el Ayuntamiento va a poner en práctica la medida en cuanto sea posible".

En concreto, las empresas que tengan en sus plantillas a empleados fijos contarán de partida con "un 20% de los puntos totales en una adjudicación de obra de las que encargue el Gobierno regional", según afirmó ayer Blázquez. El consejero de Economía considera este porcentaje "decisivo" para llevarse "grandes obras por parte de constructoras".

Blazquez añadió que, además de estimular el trabajo fijo, la medida también contribuirá "a que las obras salgan mejor". Y lo explicó: "Si los trabajadores son fijos y no contratados en precario, tienen más experiencia, la calidad mejorará y, además, sucederá algo que nos importa mucho: habrá menos accidentes laborales, porque muchos de ellos suceden por las subcontrataciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_