Homenaje a Manuel Alvar como "español de las dos orillas"
El académico Manuel Alvar recibió ayer, en la Casa de América, de Madrid, un emotivo homenaje como «español de las dos orillas» . Alvar, que fue homenajeado ante su próximo 75º cumpleaños y por su dedicación a la docencia como catedrático de Gramática Histórica y de Lengua española durante medio siglo, declaró: «He sido fiel a lo que acaso esperábais de mí. He tenido sueños que creía inalcanzables, pero ahora los veo logrados gracias a la amistad».El secretario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, definió a Manuel Alvar como un «gran dialectólogo y peregrino» que ha recorrido varios continentes y que «durante años y años ha buscado el mundo de nuestra lengua y a nuestra lengua en el mundo y ha copiado tres o cuatro millones de voces hispanas». García de la Concha reseñó su labor en la RAE y dijo que ha tenido una «verdadera pasión por elevar a rango de vocablo en el diccionario» cualquier palabra de cuantas oía en sus innumerables viajes. También recordó que de Alvar partió la idea de hacer una edición de bolsilo del diccionario.
José Romera Castillo, coordinador del homenaje, habló del académico como «maestro de maestros» y un «español de las dos orillas por nacimiento y corazón, por estudio y reflexión». Su labor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue analizada por Miguel Angel Garrido . El director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, destacó su faceta como poeta . El director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora y Figueroa, dijo que «nadie, salvo la esposa de Alvar, ha leído todo lo que ha escrito» porque sería necesario leer «33.875 páginas», lo que demuestra su «laboriosidad inagotable» . El académico Gregorio Salvador afirmó que el homenajeado es un «universitario universal y español, no de las dos orillas, sino de todas las orillas».
El papel que Hispanoamérica desempeña en la vida de Alvar fue destacado por Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y por María Vaquero, catedrática de la Universidad de Puerto Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.