_
_
_
_

El PP rechaza las comparecencias en el Congreso sobre el IRPF

El PP, con el apoyo de sus socios nacionalistas, rechazó ayer en el Congreso la petición de comparecencias de expertos y grupos sociales que habían solicitado los grupos parlamentarios de izquierda (PSOE, IU e IC) para desarrollar el debate sobre el nuevo IRPF.

En la comisión de Economía, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte argumentó que el Gobierno ya ha remitido al Congreso los 42 informes que había recabado de estos expertos y grupos sociales y que hacerles comparecer retrasaría los trámites parlamentarios.

El Gobierno quiere que la norma esté aprobada antes de final de año, para lo cual es muy probable que se habilite el mes de julio con el fin de que la Comisión de Economía pueda terminar sus trabajos. Ayer se decidió ampliar el plazo de presentación de enmiendas parciales hasta el próximo martes.

Por otra parte, el director del Instituto de Estudios Econonómicos, Juan Iranzo, defendió ayer la reforma del IRPF elaborada por el Gobierno, aunque subrayó que se podía haber ido más allá en la rebaja de tipos.

Iranzo presentó un libro sobre la reforma fiscal en el que escriben varios expertos, entre ellos, el catedrático de Economía Aplicada y vocal del Banco Central Europeo, Eugenio Domingo Solans, y el catedrático de Hacienda Pública y consejero del Banco de España José Manuel González Páramo.

Éste calificó de "falsa retórica" la polémica sobre la progresividad formal ya que "los ricos están al abrigo de los tipos marginales altos". El mito de Robin Hood ya no se usa en ningún país, según dijo, porque el IRPF no es el mejor instrumento para lograr una mejor redistribución de la renta. Su "única crítica" a la reforma es que "quizá es poco radical".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, mostró su esperanza de que el proyecto remitido por el Gobierno sufra "las mínimas" modificaciones durante el trámite parlamentario. Añadió que, el impreso para el nuevo impuesto tendrá la mitad de casillas que el actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_