_
_
_
_

Cortés niega que exista crisis en el cine, pese a las protestas del sector

Cultura firmará en julio con la Iglesia la ampliación del Prado

Miguel Ángel Villena

«Es falso que haya disminuido el número de producciones de cine español en relación con el año pasado». Así de rotundo se mostró ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en su comparecencia parlamentaria para rebatir los argumentos de la oposición. Los socialistas y Nueva Izquierda trasladaron las quejas del sector con especial mención a los incumplimientos de TVE para promover el cine español. Cortés anunció también que su ministerio firmará en julio con el Arzobispado de Madrid el acuerdo de cesión del claustro de los Jerónimos para ampliar el Prado.

Hace unos días los productores de cine español daban la voz de alarma: «Si el 30 de junio Televisión Española no ha tomado ninguna decisión al respecto (sobre la compra de derechos de antena), la producción cinematográfica de este año se irá al garete». Cortes admitió ayer que «queda mucho por hacer» en el apoyo de las televisiones al cine y, aunque respetó su libertad de actuación, criticó más a los canales privados que a los públicos. Pero, salvo ese reconocimiento de posibilidades de mejora, el secretario de Estado de Cultura trazó un panorama triunfalista de las posibilidades de desarrollo del cine español.Cortés calificó de «falso» que exista una disminución de producciones respecto de 1997 . «En el primer trimestre de este año», señaló, «se están rodando 23 filmes frente a los 20 del pasado año. Además, desde hace unos años aumenta el número de espectadores y se incrementa la cuota de mercado del cine español y europeo frente al de Estados Unidos». Al margen de los datos, el secretario de Estado de Cultura resaltó el clima de diálogo entre el Ejecutivo del PP y el cine. «El mérito de la buena salud de nuestro cine es de los cineastas, pero algo tendrá que ver el Gobierno».

Tanto Salvador Clotas, del PSOE, como Manuel Alcaraz, de Nueva Izquierda, se hicieron eco del malestar de los productores, de la Academia del Cine y de numerosos especialistas que han advertido del «descenso de subvenciones a partir de 1997, de la mayor entrada de cine norteamericano y de la falta de medidas adecuadas de fomento». Para ilustrar sus críticas sobre el escaso respaldo de TVE, Alcaraz señaló que de las 1.489 películas emitidas por la televisión pública el pasado año, sólo 354 eran españolas frente a las 833 estadounidenses. Clotas subrayó que había motivos de intranquilidad en el sector cinematográfico y pidió consenso en la política sobre el cine.

En una larga comparecencia de cuatro horas de duración, Cortés también se felicitó por la coincidencia de los grupos políticos en los proyectos de ampliación del Prado. El secretario de Estado anunció que el próximo mes se firmará el convenio con el Arzobispado de Madrid para la cesión del claustro de los Jerónimos, al tiempo que explicó en términos de «problemas de letra pequeña y complejidades administrativas» los retrasos para suscribir el acuerdo.

Residencia fiscal

El socialista José María Martínez Laseca criticó ayer en la comisión de Educación y Cultura la residencia fiscal en Mónaco del director artístico-musical del Teatro Real, Luis García Navarro, y señaló que esa situación «puede que sea legal, pero es éticamente dudosa». «La contratación de García Navarro», replicó Cortés, «la realizó la Fundación Teatro Lírico a propuesta del gerente, Juan Cambreleng, en base exclusivamente a su idoneidad artística y no por su lugar de residencia o el automóvil que conduce».El diputado socialista destacó que cuando se contrató a Stéphane Lissner, el anterior director artístico, «se le obligó a hacerse residente en España para que pagase aquí sus impuestos». «Por el contrario», agregó Martínez Laseca, «el señor García Navarro cobra del erario público, pero no contribuye con sus impuestos».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_