Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUIS DE PABLO

"Les aconsejo que salgan de España"

El compositor Luis de Pablo es así de tajante: "En España es difícil abrirse camino. Yo aconsejo a los jóvenes que quieran hacer una carrera sólida como compositores que se marchen". ¿Cuáles son las razones de esta situación? "Los medios de difusión no están al servicio de la música. El problema no es la formación, que aquí se puede obtener muy buena, sino la imposibilidad de despegar profesionalmente. Los compositores no tenemos canales en España para exponer nuestro trabajo y los que no quieren hacer música de consumo -es decir, para la televisión, el cine o la publicidad- no pueden vivir".

A pesar de esta difícil situación, De Pablo rompe una lanza por los compositores y oyentes del futuro. "Cada vez habrá más oyentes, más acceso a la música y más compositores. La tendencia actual en España es a la alza a causa del desarrollo económico".

Para Luis de Pablo, que lleva décadas impartiendo clases magistrales de composición por todo el mundo, la vocación es lo que realmente cuenta. Según dice, un joven compositor debe reunir una serie de cualidades: "Tener imaginación, un conocimiento profundo de lo que se hace y de lo que él quiere hacer, una cierta vehemencia expresiva, una escasa dosis de especulación extramusical y hacer música no demasiado cargada de teoría, sino de práctica".

El compositor piensa que es una pena que se esté regalando a las orquestas extranjeras la gente bien formada y con talento que sale de las escuelas españolas "a causa de la falta de interés de muchos en oír la música que se está haciendo en nuestros días".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1998