_
_
_
_

Andalucía ultima su ley para pagar fármacos del "medicamentazo"

La Junta tendrá que asumir un gasto adicional de 3.500 millones

La Junta de Andalucía, que preside el socialista Manuel Chaves, acordará hoy remitir al Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico del Ejecutivo autonómico, el decreto por el que el Gobierno andaluz financiará parte de los 800 fármacos que sean excluidos de la prestación pública por el Ministerio de Sanidad en el llamado medicamentazo. En esta financiación, la Junta gastará 3.500 millones.

El Gobierno andaluz ha utilizado el trámite de urgencia para que el decreto entre en vigor el mismo día en que se ponga en marcha el proyecto de Sanidad, que podría ser operativo el próximo mes de julio.De los más de 800 medicamentos que el Ministerio de Sanidad quiere excluir de la financiación pública, el Gobierno andaluz prevé cubrir con fondos propios los fármacos que considere de alto valor terapéutico.

La Junta de Andalucía estima que esta decisión, que enfrentó a la administración central y la autonómica en un duro debate, le supondrá un esfuerzo presupuestario anual que rozará los 3.500 millones de pesetas.

Premura

El decreto, una vez que sea estudiado por el Consejo Consultivo, será enviado de nuevo al Ejecutivo andaluz, que lo aprobará definitivamente, en un plazo previsiblemente no superior a 15 días.El consejero andaluz de Salud, José Luis García de Arboleya, justificó ayer la premura para aprobar el decreto. "Si esperamos para aprobar el decreto a que se apruebe el del Estado, habría un periodo de dos o tres meses [que es el tiempo que se tarda en tramitar un decreto] en que la gente estaría despistada", señaló el titular andaluz de Salud.

García de Arboleya añadió que el Gobierno autonómico ahora tiene base jurídica para preparar el decreto "porque existe formalmente una declaración de intenciones del Gobierno y una lista".

Además del decreto, el Gobierno andaluz aprobará un nuevo modelo de receta en el que los facultativos deberán prescribir los medicamentos que sólo se financiarán con dinero público en Andalucía.

García de Arboleya señaló que la Junta ha intentado evitar hacer un modelo de receta distinto para prescribir medicamentos financiados a cargo del presupuesto autonómico, pero aseguró que no ha sido posible "porque el modelo normal es una receta en la que sólo se pueden recetar los fármacos que financia el Estado".

El titular de Salud reconoció que esta medida "va a causar molestias a los médicos al principio porque van a tener dos talonarios en vez de uno". No obstante, adelantó que la solución vendrá conforme se vaya avanzando en la informatización de los centros de salud y que este nuevo modelo no planteará coste adicional ninguno.

Precios contenidos

El Ejecutivo andaluz, que exigió a Sanidad en el momento álgido de la polémica la ruptura del acuerdo que había alcanzado a primeros de este año con la industria farmacéutica, Farmaindustria, prepara también una campaña de información que tiene como objetivo explicar a ciudadanos y profesionales sobre el ahorro en los medicamentos.Asimismo, la Consejería de Salud está manteniendo conversaciones con la industria farmacéutica para que los productos excluidos no suban de precio en Andalucía, como sí es previsible que suceda en el resto del Estado.

En relación con la píldora contra la impotencia, Viagra, el consejero andaluz dijo ayer que financiarla con fondos públicos supondría un coste adicional de 65.000 millones anuales en todo el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_