_
_
_
_
Reportaje:

50.232 enfermos sufren la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Madrid

Uno de cada cien madrileños padece alguna dolencia que requiere intervención quirúrgica. Pero no puede ser operado de inmediato, ante la saturación de los quirófanos en los hospitales dependientes de la Administración central y de la Comunidad de Madrid.45.229 ciudadanos engrosaban a finales de abril la lista de espera quirúrgica de los hospitales que posee el Insalud en Madrid (Clínico, La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro...). Son personas que tienen que operarse de alguna dolencia menos grave -catara-tas, juanetes, vesícula...- y que en abril seguían esperando el aviso para entrar en el quirófano.

A esos 45.229 enfermos hay que añadir los 5.003 que integran la lista de espera del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Más información
Visita al especialista
Diagnosticar algunas dolencias puede tardar más de un año

Pese a esta gruesa lista de espera, el Insalud se muestra satisfecho de la evolución que han experimentado en los últimos doce meses las demoras en los hospitales de su competencia.

Las autoridades sanitarias comparan los resultados con abril de 1997, cuando la espera afectaba a 52.726 personas, y concluyen que en un año se ha reducido el problema en un 14,21%.

El Insalud también se congratula de haber reducido en casi un 57% el número de pacientes que en abril de 1997 llevaban esperando "más de seis meses" para pasar por el quirófano. Entonces había en esa situación 15.156 enfermos. Hoy son la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las operaciones de cataratas y las relacionadas con traumatología (prótesis de cadera, rodilla, juanetes...) son las que acumulan mayores esperas, según explica el director provincial del Insalud, Albino Navarro.

"Hace un año", subraya Navarro, "la demora media era de cinco meses; ahora es de poco más de tres meses; éste es el marcador por el que nos regimos". El director provincial del Insalud asegura que se ha pasado de "153 días" en abril de 1997 a "96" este año, "un 37,25% menos". "Además, hay que tener en cuenta que las patologías urgentes, por ejemplo las oncológicas, se operan rápidamente; para ésas no hay lista de espera", añade.

Ahora, el objetivo del Insalud para finales de este año consiste en que "no haya pacientes con demoras superiores a los seis meses y que la media no exceda en ningún caso de los 80 días".

¿Cómo está reduciendo el Insalud las demoras en sus centros? Según Albino Navarro, de dos maneras:

- Incrementado el rendimiento de los quirófanos, tanto de los grandes hospitales como de los de apoyo (Virgen de la Torre, Carlos III, Cruz Roja).

- Potenciando la cirugía mayor ambulatoria, lo que implica habilitar en todos los hospitales de Madrid una especie de centros de día. Estos centros permiten que pacientes con dolencias leves -hernias, juanetes, cataratas...- acudan a ellos por la mañana, se les opere y, por la tarde, reciban el alta y regresen a casa.

PASA A LA PÁGINA 3

Contratos con privadas

La lista de espera del hospital Gregorio Marañón se ha incrementado un 5% en el último año

Uno de los mecanismos que está empleando el Insalud para reducir la lista de espera es, según fuentes sanitarias, el desvío a clínicas privadas de enfermos de la Seguridad Social incluidos en la lista de espera y que llevan meses aguardando que les avisen para entrar en el quirófano.El director provincial del Insalud, Albino Navarro, asegura que en 1997 los conciertos con clínicas privadas han sido incluso inferiores, en cuanto a porcentaje de contratación, "a los de años anteriores".

El Insalud ha elaborado ahora un contrato marco para regular el desvío de enfermos a las privadas. Mediante este contrato, los especialistas del Insalud estudian primero qué clínicas pueden efectuar una determinada operación, luego sacan a concurso el número de intervenciones que desean realizar y entre las clínicas que compitan seleccionan la que ofrezca un mejor servicio y precio. "Por ejemplo, si necesitamos intervenir 1.000 casos de cataratas, primero seleccionamos a las ocho o diez clínicas que pueden y tienen medios para hacerlo y, finalmente, la que lo haga ofreciendo un precio inferior". Las clínicas Sear, Ruber, Asepeyo, La Milagrosa, San Francisco de Asís o Nuestra Señora de América son algunas con las que está trabajando o ha trabajado en algún momento el Insalud para reducir las listas de espera en sus propios hospitales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_