_
_
_
_

Visita al especialista

La lista de espera no se limita sólo a las intervenciones quirúrgicas.También las hay para acudir a los especialistas, tras el preceptivo volante del médico de cabecera, el primer escalón.

El objetivo del Insalud para cuando termine 1998 es que ningún paciente tenga que esperar "más de 120 días" para ir a la consulta de un especialista. Ahora, según datos facilitados por el propio Insalud, las esperas medias no preferentes han experimentado, respecto al año pasado, un notable descenso.

Un volante del médico de cabecera para el alergólogo significa una espera media "de 71 días", frente a los 103 que, según el Insalud, había a finales de marzo de 1997.

Para el cardiólogo, la espera media ronda en la actualidad los "26 días", y 44 días para el neurólogo; siete para el oncólogo, 24 para el endocrinólogo, 30 para el dermatólogo, 25 para el urólogo, más de dos meses para el ginecólogo, 38 días para el oftalmólogo, 17 días para el otorrino, sólo tres para el hematólogo...

Más información
Diagnosticar algunas dolencias puede tardar más de un año
50.232 enfermos sufren la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Madrid

Fuentes sanitarias aseguran que el Insalud facilita las esperas medias para "ocultar el alcance real del problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas mismas fuentes explican: "Hay enfermos, por ejemplo en el área del hospital Ramón y Cajal, que tienen que esperar hasta ocho meses para que les vea por primera vez el especialista en maxilofacial, y mujeres que esperan cinco meses para que las vea el ginecólogo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_