Diagnosticar algunas dolencias puede tardar más de un año
El cuello de botella de los centros asistenciales de la región se encuentra en las llamadas pruebas de diagnóstico, imprescindibles para conocer el alcance de una enfermedad. Cualquier especialista, antes de poder emitir un diagnóstico, necesita efectuar pruebas al paciente. En algunos hospitales de Madrid, la espera para someterse a esa imprescindible prueba suele ser muy larga. En el Doce de Octubre, salvo que se trate de casos urgentes, los pacientes deben esperar casi un año para someterse a esa prueba. Ahora se están dando citas en este hospital para abril y mayo próximos.
Una densitometría, prueba indicada para conocer el grado de fragilidad de los huesos, tiene una lista de espera de casi un año en el Clínico. Una mamografía en el hospital Severo Ochoa de Leganés, del área sanitaria 9, significa una espera de casi dos años. Ahora mismo están dando cita, según fuentes sindicales, para marzo del 2000.
Mamografías
El Insalud ha remitido a este periódico una nota en la que se limita a indicar la espera media en lo que respecta a las pruebas de diagnóstico y las compara con las existentes en 1997. Según esa nota oficial, la espera media en Madrid de "pacientes no preferentes" para una ecografía, del tipo que sea, es de "30 días", tres más que hace un año. Para hacerse un escáner, la media ahora está en 24 días, seis menos que el año pasado, y la de la resonancia magnética, en 70, ocho menos.Respecto a las mamografías, imprescindibles para la prevención de tumores, el Insalud indica en su nota: "[la espera media de] la mamografía no puede ofrecerse al estar totalmente en reajuste la lista de pacientes que esperan para diagnóstico por la implantación del Plan Integral de la Mujer", que pretende extender a todas las madrileñas este tipo de prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.