Nace el Ecofin de los 11 Estados del euro bajo el signo del rigor
Anoche nació el Consejo Euro 11, el Ecofin de los países de la moneda única europea. Informal, pero muy influyente, reúne a los ministros de Economía de los 11 Estados cuyas monedas se integran en el grupo de vanguardia del euro, para coordinar más estrechamente sus políticas económicas. El británico Gordon Brown tuvo que ceder la silla presidencial al austriaco Rudolf Edlinger, pues el Reino Unido está de momento fuera del euro.
El parto se desarrolló bajo el signo del rigor. Los Once discutieron una propuesta del comisario Yves-Thibault de Silguy escrita con tinta alemana: hay que aprovechar la actual fase de bonanza económica para reajustar en sentido más exigente -"más ambicioso", decía- los objetivos de déficit para este año y los previstos para 1999.
O sea, usar todo el margen derivado de la bonanza para reducir aún más el déficit, pues los Once crecerán este año al 3%, frente al 2,8% previsto. Así, sus déficit deberían descender al 1,6% del producto interior bruto (PIB), en vez de al 2% previsto.
También se debatió el "peligro de recalentamiento" económico en España, Holanda e Italia, cuyos PIB aumentan a mayor ritmo. "Yo creo que no lo hay", afirmó el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato.
Rato argumentó que la inflación sigue debajo del 2% desde el pasado agosto, con un crecimiento alto y una "constante reducción del déficit". El vicepresidente auguró que éste quedará por debajo de lo que España "se había comprometido" en el plan de convergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.