Madrid, página a página
Desde que se convirtió en Corte, en 1561, Madrid comenzó a ser el punto de mira de escritores de todo tipo. Hubo en el siglo XVI autores empeñados en encontrar a la capital orígenes mitológicos y otros que trataban de convencer a los lectores de que la fundaron los griegos.Pero sobre todas estas teorías más o menos peregrinas lo que ha primado ha sido una ciudad marcada por la literatura y unida a los grandes escritores. Los libros sobre Madrid cada vez ocupan más espacio en las baldas de las bibliotecas. Lo subrayan los responsables de las pocas librerías o editoriales que dedican sus volúmenes exclusivamente a las cuestiones madrileñas: Madrid da para mucho.
» Libros jurídicos. Ordenanzas municipales para la Villa se empiezan a editar en el siglo XIV. Ya están publicadas algunas de las normas por las que se rigieron nuestros antepasados. Como El Fuero de Madrid de 1202 editado por La Librería (2.000 pesetas); Ordenanzas de Teodoro de Ardemans para la higiene y ornato de la Villa, unas normas del siglo XVII editadas por el Ayuntamiento (6.000 pesetas). Recientemente, Agustín del Moral, un policía municipal, ha publicado Madrid. 1.000 años de convivencia, en el que rescata una selección de anécdotas y normas que han marcado durante siglos la vida de la ciudad.
» Libros sobre arquitectura. "Madrid siempre ha sido hija de la piqueta. Desde siempre, el Madrid desaparecido ha ocupado más páginas que el que está a la vista", comenta Sabina Díez, responsable de la librería del Museo Municipal. Díez destaca los volúmenes dedicados a Gómez de la Mora, uno de los más importantes arquitectos del Madrid de los Austrias, responsable de las trazas del antiguo Alcázar. También habla de Ventura Rodríguez, arquitecto que planeó fuentes como la de la diosa Cibeles e intervino en el edificio del Museo del Prado. Otra recomendación: La obra municipal de Pedro de Ribera, de Matilde Verdú, editado por el Ayuntamiento (2.000 pesetas).
Existen además varias colecciones dedicadas a los edificios y construcciones madrileñas: las Guías de arquitectura, de Ramón Guerra, un arquitecto que edita sus propios libros, volúmenes con abundantes fotos en color y títulos que reflejan la época histórica como El Madrid de los Austrias, El Madrid de los Borbones, Madrid del siglo XIX o de la Belle Époque (2.500 pesetas).
» Artesanía y tradiciones. Existe un estudio realizado por varios autores sobre los Establecimientos tradicionales. Se trata de 10 tomos editados por la Cámara de Comercio que corresponden a distintos barrios de la ciudad (de 2.000 a 10.000 pesetas).
La gastronomía madrileña también protagoniza numerosos libros: La cocina de palacio, de María del Carmen Simón, muestra cómo eran los fogones o los banquetes que se cocinaban para la familia real, qué desayunaba Alfonso XIII o en qué consistían las meriendas elaboradas por las monjas descalzas.
Las típicas recetas se pueden encontrar en Ayer y hoy de la gastronomía madrileña, de José del Corral (1.100 pesetas). Y en La cocina típica de Madrid, de Martínez Llopis, se cuenta la historia de los platos castizos acompañados de sus recetas.
» Historia, anécdotas y leyendas. Para los amantes de los toros y todo lo que rodea la llamada fiesta nacional, está el título Adiós, Madrid, de Andrés de Miguel (2.700 pesetas. La Librería), un libro que contiene cuatro paseos taurinos a través de la ciudad con visitas a las tabernas, hoteles o plazas en los que se congrega la afición por uno u otro motivo.
Las doce en punto y sereno, de Antonio J. Gómez (La Librería, 1.500 pesetas) indaga en la historia, los avatares y anécdotas de los serenos. También las narraciones del pasado son las protagonistas de De antes de la guerra, un libro en el que se relata la vida cotidiana de entre 1900 y 1936 contada por sus protagonistas (La Librería. 4.400 pesetas).
Madrid y sus judíos, de Juan Antonio Cabezas, habla de la historia de Lavapiés, el barrio judío de Madrid. En sus populares calles y cuestas surgieron los manolos pero también, por otro lado, los mejores médicos de la ciudad (Editorial Avapiés. 1.100 pesetas).
» Biografías. San Isidro y su mujer, santa María de la Cabeza, son objeto de libros, así como La Chata, una infanta muy popular en la capital e hija de Isabel II, o Luis Candelas, el bandido de Madrid, de Antonio Espina. Sobre damas ilustres madrileñas trata Mujeres de Madrid: Manuela Malasaña o Beatriz Galindo están en sus páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franquicias
- Literatura periodística
- Estrenos cine
- Ayuntamientos
- Tiendas
- Ferias libro
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Administración local
- Madrid
- Administración autonómica
- Libros
- Exposiciones
- Literatura
- Comunidad de Madrid
- Cine
- Agenda cultural
- España
- Historia
- Administración pública
- Comercio
- Ciencia
- Cultura
- Ventura Rodríguez