_
_
_
_

Múgica rechaza la versión de EE UU contra España por el oro nazi

Enrique Múgica puso ayer en Washington los puntos sobre las íes al segundo informe sobre el oro nazi del Departamento de Estado norteamericano. «Que la España de Franco apoyó a la Alemania de Hitler es un hecho, pero no está probado que se cobrara esa ayuda en oro robado por los nazis en bancos centrales europeos o a las víctimas del Holocausto», dijo el diputado guipuzcoano y presidente de la comisión investigadora española. Múgica habló desde la doble legitimidad de su condición de judío y luchador antifranquista y con datos en la mano.El segundo informe Eizenstat, distribuido ayer oficialmente en Washington, calcula que España incrementó sus reservas de oro monetario durante la II Guerra Mundial en unas 120 toneladas, de las cuales entre una tercera y una cuarta parte procedían de Suiza, y vincula sin mayores precisiones ese hecho a las exportaciones expañolas de wolframio y otros materiales estratégicos para la Alemania nazi. Los datos recogidos por la comisión presidida por Múgica en los archivos del Banco de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores introducen importantes matizaciones a esa generalización.

Múgica subrayó que nadie tiene que darle a él, que pasó tres años en una cárcel de la dictadura, lecciones de antifranquismo. «Es obvio que Franco, que llegó al poder con la ayuda del III Reich, colaboró económica y militarmente con Hitler, pero también es verdad que salvó a decenas de miles de judíos, dándoles refugio en España o dándoles pasaportes o salvoconductos españoles», afirmó.

El último hecho fue apoyado vigorosamente por el líder judío español Mauricio Hatchwell Toledano, que acompañaba a Múgica. «Les he recordado a mis amigos del Congreso Mundial Judío que España no participó en el Holocausto, sino que, al contrario, tuvo una actitud humanitaria hacia los judíos, y en particular los sefardíes». Hachuel informó de que el Congreso Mundial Judío está «satisfecho» con la «objetividad, seriedad y transparencia» de la investigación de la comisión española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_