_
_
_
_
Reportaje:

IU y PSOE acusan a Ruiz-Gallardón de dar trato de favor a la sexta universidad privada

El Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón está dispuesto a que la universidad Camilo José Cela entre en funcionamiento cuanto antes. Y no piensa escatimar esfuerzos. Por lo pronto, el reconocimiento del sexto campus privado de la región se ventilará en el pleno de la Asamblea de Madrid mediante el procedimiento de urgencia y lectura única, lo que significa que los grupos políticos no podrán presentar ni una enmienda y deberán emitir su voto tras unos pocos minutos de debate.

La utilización de esta fórmula ha llevado a la oposición a poner el grito en el cielo: el PSOE no comprende que un tema de tanta trascendencia social se resuelva sin apenas margen para la discusión, mientras que IU cree ver motivos "no académicos" en este empeño del PP por agilizar el nuevo campus. Ambos grupos entienden que Ruiz-Gallardón está otorgando un trato de favor a la futura universidad.

Más información
Cela, muy gustoso
El PSOE exige la dimisión del director general de Universidades

La Camilo José Cela es el proyecto universitario de la institución San Estanislao de Koska (SEK), que instalará su campus en Villafranca del Castillo, una urbanización de Villanueva de la Cañada. El pasado 22 de mayo obtuvo el informe favorable del Consejo de Universidades con cuatro votos a favor, uno en contra y 50 abstenciones. Sólo seis días después, el proyecto de ley para el reconocimiento de la universidad se despachaba en el Consejo de Gobierno, a pesar de que el titular de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, había pasado casi toda esa semana fuera de su despacho en un viaje oficial por Israel. El PP regional está dispuesto a acelerar los trámites para que el centro pueda empezar sus clases en octubre.

PASA A LA PÁGINA 5

Disminución de alumnos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz nacional de educación del PP recela del exceso de universidades en Madrid

El portavoz regional de IU en temas educativos, Jaime Ruiz, se confesó ayer receloso sobre la conveniencia del proyecto universitario del SEK en estos momentos. Ruiz advirtió que los alumnos de educación superior "van a descender de forma brusca en cuestión de dos o tres años", por lo que la Universidad Camilo José Cela "irrumpe en un mercado que no existe". Y añadió: "Para cubrir la demanda de esos universitarios que no logran estudiar su carrera preferida ya se creó la universidad pública Rey Juan Carlos. El nuevo campus privado que ahora va a aprobarse no aporta gran cosa".Ruiz fue muy crítico a la hora de enjuiciar la celeridad que el Ejecutivo del PP ha imprimido a la tramitación de esta sexta universidad privada. "Una universidad no es materia para aprobar de forma urgente. Debe haber algún que otro compromiso con la propiedad, sin duda no académico", insinuó.

Su homóloga en el PSOE, Carmen Ferrero, calificó de "infumable" la actitud del Gobierno regional. "No sé si hay gato encerrado, pero flaco favor se le hace a la nueva universidad con estas prisas tan mosqueantes". El socialista Juan Antonio Ruiz Castillo, secretario del grupo parlamentario, agregó: "Mientras la enseñanza pública sangra por veinte heridas, el PP defiende un nuevo centro privado para niños bien. Está visto que el señor Ruiz-Gallardón sigue haciéndole favores a don Camilo José Cela, su pregonero oficial. Y muy bien pagado, por cierto".

El portavoz del PP en la Asamblea, Manuel Cobo, rechazó ayer de plano todas estas acusaciones. "La tramitación se hace con luz y taquígrafos. El reglamento de la Asamblea permite optar por la lectura única cuando la ley no tiene muchos artículos [la de reconocimiento de esta universidad consta de siete]. Hay múltiples antecedentes en este sentido", apuntó.

Cobo se mostró dispuesto a aplazar una semana, hasta el 11 de junio, el debate parlamentario sobre la Camilo José Cela. Pero introdujo una reflexión envenenada: "El trato de favor de este Gobierno lo descarto en todos los casos, pero entiendo que la oposición pueda pensar en ello: en la legislatura pasada tuvieron repetidas oportunidades de ponerlo en práctica", enfatizó.

La sexta universidad privada es la primera que nace en la región desde que la Comunidad asumió las competencias en enseñanza universitaria, hace dos años. Cuando complete su desarrollo contará con 3.600 alumnos, repartidos en un campus de 100.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_