¿Éxito de las campañas de prevención del sida?
El sida, sustantivación del acrónimo para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una fase tardía de la enfermedad por VIH. Portadora es aquella persona contagiada que aún no ha desarrollado sida. La historia natural de la enfermedad por VIH comprende un periodo variable entre el contagio y el sida. El sida aparece unos 10-15 años de media tras el contagio, si no se emplean correctamente los fármacos. La disponibilidad en España de nuevos fármacos anti-VIH, así como su uso en cócteles sucesivos de elevada potencia, está consiguiendo que el sida y la muerte asociada se hayan retrasado. Actualmente presenciamos una evolución artificialmente ralentizada. Nadie sabe aún cuánto tardarán en desarrollar sida o cuál es la esperanza de vida de las personas recientemente contagiadas.En España se registran los casos de sida. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos portadores viven hoy. Las cifras de seropositivos manejadas son sólo estimaciones basadas en la antigua relación temporal contagio-sida. Cabe suponer que estas estimaciones, con la distancia temporal contagio-sida indefinidamente ampliada, minusvaloran el número real de portadores. El registro de casos de sida no vale ya para estimar el número de portadores, totales o nuevos.
La buena noticia de la reducción de casos nuevos de sida y de la mortalidad sólo puede relacionarse a ciencia cierta con la mejoría terapéutica y el convencimiento de los consumidores de los aspectos positivos de esos fármacos. Sin embargo, el número de nuevos casos de infección por VIH es desconocido y seguirá así hasta que exista un registro de búsqueda activa de seropositivos.
La políticamente conveniente y humanamente deseable asociación de la disminución de sida con el éxito de las campañas de información y prevención es incierta. Al contrario, la percepción individual de un menor riesgo asociado a la enfermedad por VIH (en parte achacable a la irresponsable magnificación de los pequeños éxitos parciales de la terapia) condiciona un progresivo repunte de las conductas de riesgo. Recientemente, el número de contagiados está rebrotando en zonas de Estados Unidos, y un efecto similar es plausible en España. ¿Dónde está el éxito de las campañas de prevención irresponsablemente ostentado por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recientemente? No se sabrá hasta que se ponga en marcha el anunciado registro de casos de portadores. Claro que para eso hay que convencer a toda la sociedad de que ese registro será inviolable, no sea que el resultado sea que las personas dejen de realizarse el test del sida para evitar así constar en ninguna lista insegura.-
Fundación FIT (Formación e Información sobre Tratamientos anti-VIH).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos apoyo
- Opinión
- Contagio
- MSyC
- Prevención enfermedades
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Transmisión enfermedades
- PP
- VIH SIDA
- Enfermos
- Enfermedades infecciosas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ETS
- Enfermedades
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Partidos políticos
- Sanidad
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Política
- Salud
- Administración pública