47.000 personas asisten en Jerez a la muestra musical que finalizó con la actuación de Amistades Peligrosas

La singularidad musical de lo hispano y, por ende, de lo latino ha estado presente en SurJerez, una muestra que ayer cerró sus puertas con la actuación de Amistades Peligrosas. SurJerez ha lanzado el mensaje de que los creadores deben quitarse de encima el complejo que les marca su lugar de procedencia y aprovechar la buena receptividad del mercado internacional para abrirse camino. La búsqueda de nuevos valores, a través de un concurso en varias modalidades, y la presencia de la obra y el espíritu de Federico García Lorca, han completado la oferta de esta edición. Unas 47.000 personas pasaron por SurJerez, casi un 20% más que el pasado año.«La música no es sólo economía, es un bien cultural y hay que divulgarla. No puede ser tratada como una mercancía ni estar en manos de mercaderes«, afirmó ayer José Manuel Bravo, impulsor de SurJerez y director de Nuesa Editorial, organizadora de esta muestra junto a la Cadena Ser.

El director de Nuesa Editorial apuesta por el concepto de La Barraca Musical. Es decir, un lugar de encuentro de la «unión de la música y la palabra«, de carácter itinerante y donde se facilite la expresión de nuevos talentos. Lo de La Barraca lo toma el impulsor de SurJerez de la primera compañía de teatro que creó Federico García Lorca, el poeta universal que se ha convertido en una referencia en toda la regla durante este certamen. SurJerez se había instalado también en la celebración del centenario del nacimiento de García Lorca. Sin embargo, lo hizo de una forma original, evocando la lectura del manifiesto en defensa de la creación artística que elaboraró en los años treinta el poeta granadino junto a Pablo Neruda. El vanguardista Manifiesto para la creación en un nuevo siglo como lo soñó Lorca, al que se han adherido intelectuales, escritores, cineastas y músicos -como Alejandro Sanz, Dover, Andrés Calamaro, Kiko Veneno, Fito Páez, Rosana y Jarabe de Palo- convocó en la jornada inaugural al cantaor José Menese y a la sobrina del poeta homenajeado, Laura García Lorca, entre otros. Ayer se conoció que Sting se había adherido a esta declaración de principios.

Luz Casal y Lluis Pasqual desgranaron el mensaje cultural. Se turnaron sobre un escenario para leer un texto en el que la compañía teatral creada por Lorca - La Barraca - albergaba a "un joven, dos jóvenes, un millón de jóvenes; un poeta, dos poetas, un millón de poetas". Y reivindicaron que, a las puertas del siglo XXI, «el creador deje de ser un Quijote contra molinos de viento".

"Diversidad, nuevos valores, creatividad y sensibilidad" fue la consigna del director de Nuesa Editorial. El grupo valenciano Chaleko y los vascos All Fool's Day ganaron el Concurso de Jóvenes Valores en la modalidad de folk y pop-rock, respectivamente. Ayer se conoció el resultado en cantautores: Hermano Lobo.

Los debates se centraron en la defensa de "una música de ida y vuelta", dijo José Manuel Bravo: el mestizaje como forma inteligente de expresión en un mundo cada vez más interconectado. Y añade que «en este experimento deben sentarse

"las bases de lo latino".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de mayo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50