Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

«Haré la paz con justicia social»

Andrés Pastrana, de 44 años, candidato del Partido Conservador a la presidencia de Colombia, el más votado en los sondeos, se ofreció a negociar personalmente con la guerrilla, y prometió conseguir una paz con justicia social si es elegido. «Es mi primera prioridad», destacó en declaraciones a la prensa extranjera. Calificó al Gobierno del presidente Ernesto Samper como «el más corrupto de la historia de Colombia», reclamó la colaboración internacional contra el narcotráfico, y se manifestó a favor de la extradición de narcotraficantes. Propondrá reducir el servicio militar porque bachilleres con dos meses de capacitación, dijo, combaten con profesionales de la guerra, en referencia a las Fuerzas Armadas de Liberación (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).«Tenemos que hacer una reforma de fondo en nuestro país», subrayó. «Reformas que exigen inversión social, justicia social. Con hambre no vamos a hacer la paz; con injusticia, como estamos viviendo, con falta de inversión en los sectores más pobres y más marginados, no vamos a hacer la paz en Colombia».

Dedicado a la vida pública desde hace casi 20 años, como periodista y político, Pastrana es hijo del ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero (1970-74). Tiene tres hijos. Premio de Periodismo Rey de España en 1985 y 1987, alcalde de Bogotá y senador, renunció al escaño para aspirar en 1994 a la presidencia. Fue derrotado en la segunda vuelta por el liberal Ernesto Samper, cuyo Gobierno afrontó desde el primer día la crisis política derivada de la entrada de dinero del narcotráfico en la campaña. «Con Andrés Pastrana el país recuperará la legitimidad y la autoridad moral en el concierto de naciones», asegura.

Pregunta. ¿Por qué cree que es posible lograr la paz con usted?

Respuesta. Hoy hay una situación y un ambiente distinto a hace cuatro años. Soy optimista. Personalmente me sentaré con la guerrilla. Las FARC han hecho ocho propuestas concretas de cómo se debe sentarse en una mesa de negociación con el nuevo Gobierno, y están creando una comisión para hablar, pero con un Gobierno que tenga legitimidad y autoridad como tendrá el mío. El ELN también ha hecho 12 propuestas claras y directas.

P. ¿Y la colaboración internacional? ¿España?

R. La comunidad internacional se ha involucrado en lograr la paz. Claramente, España, Francia y Alemania lo están intentando. España ha sido el país con más inversión extranjera en Colombia y ha participado muy activamente en el proceso de paz. Yo tengo una relación excelente con el Gobierno español, con el presidente José María Aznar, e inclusive con el partido socialista. España puede jugar un papel muy importante en la paz.

P. ¿Por qué acusa al Go- bierno de Samper de ser el más corrupto de la historia?

R. El propio procurador general (fiscal) de la nación ha dicho que en Colombia se robaron en este Gobierno, hasta ahora, cerca de 350.000 millones de pesos (30.000 millones de pesetas), algunos robados a la gente más pobre de este país. Ahí ven a consejeros del presidente Samper que son adjudicatarios de los contratos del Gobierno. No habla Andrés Pastrana, habla el procurador.

P. El candidato liberal, Horacio Serpa, dice que él es el candidato de los pobres y usted el de los ricos.

R. En el Gobierno de Samper y de Serpa (ex ministro del Interior) había, en el año 1994, 14 millones de pobres, y hoy nos entregan 16 millones. Si eso es ser el candidato de los pobres, estoy de acuerdo porque lo único que han hecho es generar más pobreza, más desempleo y más injusticia social.

P. ¿Qué hará usted para reducir la pobreza y poner en orden las cuentas?

R. Primero la paz, y el nuevo nombre de la paz se llama empleo. Hemos propuesto rebajar el impuesto sobre la renta directamente, con un tope hasta del 14%, por cada nuevo empleo que se genere en el sector privado, la reducción del déficit fiscal y, de su mano, la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El IVA, de acuerdo con la ley debería estar en el 12%; este Gobierno lo aumentó del 12% al 16%. Propongo una campaña contra la evasión de impuestos. Vamos a tener más ingresos, más transferencias para la descentralización municipal de Colombia y vamos a poder bajar el IVA del 16% al 12%.

P. ¿Aplicará un plan duro?

R. El déficit está entre el 5% y el 6% (del producto interior bruto) y buena parte se ha generado por la crisis política; buena parte del aumento del gasto público se hizo pagando favores políticos. La plata (dinero) no se invirtió socialmente, sino en pagar favores políticos, en aumentar las nóminas. Hay que enseñar un programa de choque, que por lo menos nos permita bajar ese décifit en los cuatro años próximos hasta el 1%.

P. ¿Depurará a las Fuerzas Armadas?

R. En primera instancia tenemos que recuperar el manejo del orden público en Colombia. Tenemos que hacer una reorganización interna y estratégica. Se les han dado golpes muy grandes y muy graves a nuestras Fuerzas Armadas, por falta de estrategia e inversión en el aparato de contrainteligencia. Y hay que generar la cultura del respeto a los derechos humanos, pues algunos de sus miembros, no la institución, han sido acusados de vulnerar los derechos humanos.

P. Buena parte del conflicto abierto entre Colombia y EE UU se debe al debate sobre la extradición de narcotraficantes.

R. Creo en las extradiciones, y no sólo en el narcotráfico. Nos permite combatir el delito. Es un arma que debe ser discrecional para ser aplicada por el presidente de Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 1998

Más información

  • ANDRÉS PASTRANA: CANDIDATO CONSERVADOR A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA