_
_
_
_
DUELO NUCLEAR EN ASIA

Tres guerras en 50 años de independencia

Las tres guerras que han enturbiado las relaciones entre India y Pakistán desde su independencia de la corona británica, alcanzada hace 50 años, han conducido a ambos países a exhibir ahora su poderío nuclear ante la inquietud del mundo. Una tensión agravada por el conflicto fronterizo entre Nueva Delhi y Pekín, que ha forzado una inquietante alianza estratégica de chinos y paquistaníes frente a rusos e indios, y que aún sigue patente en la dividida región de Cachemira.» 1947. El mismo año de la traumática partición de la India británica, milicias paquistaníes invadieron Cachemira, que tiene mayoría de población musulmana, pero cuyo marajá hindú había optado por la integración en India. La guerra se saldó con la división del polémico Estado, del que un tercio quedó bajo control de Islamabad. Desde entonces, la ONU sigue intentando un arreglo pacífico en Cachemira mediante un referéndum entre sus habitantes.

Más información
EE UU considera que ha aumentado el riesgo de guerra nuclear

Tras la ocupación de Tíbet en 1951, China construyó una carretera sin respetar las fronteras de India al norte de Jammu y Cachemira. Cuando las tropas de Nueva Delhi intentaron expulsar a los intrusos, Pekín lanzó una ofensiva a gran escala que terminó con una derrota india y acabó con los sueños del primer ministro Jawaharal Nehrude de mantener a su país al margen de las alianzas y enfrentamientos de la guerra fría.

» 1965. La segunda guerra indo-paquistaní, en la que la junta militar en el poder en Islamabad pretendía recuperar Cachemira por la fuerza, concluyó en apenas tres semanas con otra desbandada de las tropas de Pakistán y nuevos avances territoriales de India.

» 1971. Poco después de haber firmado una alianza con Moscú, India comenzó a armar a la guerrilla independentista de Pakistán Oriental. Las fuerzas de Nueva Delhi derrotaron de nuevo en 11 días a las fuerzas paquistaníes en Cachemira y capturaron a todo su Ejército del Este, donde nació el Estado independiente de Bangladesh.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_