_
_
_
_

Los casos de Chile y Argentina son crímenes contra la humanidad, según AI

Yolanda Monge

«En el caso de las dictaduras de Argentina y Chile, los ofendidos, los asesinados y torturados no son sólo las víctimas, es toda la humanidad». Bajo esta principio, Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en Madrid un informe sobre los juicios que España está llevando a cabo por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).«Se trata de un crimen de lesa humanidad y esta categoría esta reconocida por el derecho internacional. Y éste obliga a todos los Estados a perseguir judicialmente a los autores de crímenes contra la humanidad, sea cual sea el lugar donde fueron cometidos o de la nacionalidad de los asesinos o las víctimas», declaró ayer Federico Andreu, asesor legal de AI.

El informe es tajante y exige a la Audiencia Nacional que continúe con los procesos abiertos en 1996 para buscar a los culpables de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos contra españoles por los regímenes militares de Argentina y Chile.

«Ni las amnistías ni los indultos que han permitido la impunidad de los militares argentinos y chilenos, autores de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos», matizó Andreu, «pueden ser argumentos para detener los procesos abiertos en España, ya que esto sería incompatible con el derecho internacional».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_