Otra vez la Novena Sinfonía
La significación de la Novena Sinfonía es tan cerrada y el hecho musical tan completo que no se necesitaba como preludio la Fantasía para pianos, coros y orquesta , por más que aparezca el motivo emparentado con el del Canto a la alegría, a pesar de que un pianista tan admirable como Josep Colom tocó la nada fácil partitura con el mejor arte y pulcritud.Todos esperábamos la Novena excepcional. Dirigió las formaciones de RTVE el actual titular del Teatro Real, García Navarro, temperamental, efusivo y brillante. Logró de los instrumentistas algo plausible e interesante: la demostración de sus posibilidades y en cuanto al coro su titular, el húngaro Laszlo Heltay puso a prueba su calidad en todos los órdenes. Se contó con un excelente cuarteto internacional: la soprano americana Amanda Helgrimson, de voz fácil y bella y estupendo estilo; la argentina Soraya Chaves, mezzo de segura garantía; el tenor del Melbourne Steve Davislim y el bajo de Francfort Harald Stamm, muy conocido y aplaudido en nuestro ambiente. Puestos en juego todos los elementos el resultado global, que incluía la «explicación» de muchos detalles, impactó a la audiencia. No en vano, tras el alarde orquestal, las voces humanas adquieren en la Novena un protagonismo activo que aparece quizá por vez primera en la música. Éxito para todos, incluido Beethoven, y clausura de curso en tono de apoteosis.
Orquesta y Coro de RTVE
Director: García Navarro. Director coro: L. Heltay. Obras de Beethoven. Teatro Monumental. Madrid, 28 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.