Mayra Montero novela la huida de Caruso en "Como un mensajero tuyo"
Aunque nació en La Habana, Mayra Montero lleva 26 años en Puerto Rico, donde ha trabajado como periodista y donde ha escrito cuatro novelas, situadas en el Caribe, pero ninguna en Cuba, hasta ésta, Como un mensajero tuyo (Tusquets): «Llegó el momento», comenta la autora, «de sacar todos estos fantasmas habaneros y cubanos que yo tengo por dentro».Y la ocasión se la ha dado un hecho histórico que cualquiera conoce en La Habana: el 13 de junio de 1920, el gran Caruso canta en el Teatro Nacional de La Habana Aída, y en el primer acto, con Caruso vestido de Radamés en el escenario, estalla una bomba y el tenor, una vez que ve cómo se desmorona el escenario y la soprano se desmaya («fue una ópera dentro de la ópera», comenta Mayra Montero), sale huyendo. De Radamés vagando por La Habana hay tres versiones. Ella utiliza la tercera: que Caruso entró en la cocina del hotel Inglaterra y «allí empieza la novela», cuando conoce a una mulata achinada. Qué hizo Caruso en los días que desapareció es lo que se inventa la escritora, «aunque investigué como una loca; investigar me tuvo como un año y medio; escribir la novela, sólo seis meses».
Desde su primera novela, Las trenzas de la hermosa luna (finalista del Premio Anagrama 1997), Mayra Montero siempre ha tenido mucho interés por la cultura afrocubana, «es nuestra cultura; para los cubanos, recurrir la santería es natural, forma parte de nuestra vida. Otra cosa es el vudú, que eso sí lo he tenido que estudiar, pues no forma parte de mi cultura, aunque el vudú tiene muchas coincidencias con la santería». Y si el vudú y Haití estaban en sus primeras novelas en esta ocasión, es la santería la que protagoniza el relato de un Caruso que se esconde en brazos de una mulata achinada.
Maira Montero no sabe si va a volver a escribir sobre Cuba. A ella, que se define como pancaribeña, le interesa todo el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































