_
_
_
_

El obispado de Huelva suspende una exposición por incluir desnudos

El obispado de Huelva decidió ayer suspender la exposición del pintor gaditano Diego Gadir, que se iba a exhibir en el Convento de Santa Clara, de Moguer, porque entre los 43 cuadros, hay desnudos. La exposición está organizada por el Ayuntamiento con motivo de la entrega del XVIII Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez. «Estoy de piedra«, dijo ayer el pintor. Cuando Gadir llegó, el jueves a las seis de la tarde, al recinto religioso no entregó la obra tal cual pensó exponerla en un principio. «Había envuelto los desnudos, que son además muy castos, en plásticos para convertirlos en una obra moderna. De esta manera parecía que la creación estaba dentro de una placenta, como la vida«. Pero ni por esas. Gadir asegura que cuando aterrizó en el convento con esta nueva propuesta artística le dijeron: «Aquí no se cuelga esa mierda. Llegaron a decirme que los cuadros envueltos en plástico levantaban más morbo aún, y que se podría causar una revuelta social«, añadió el artista.Gadir empezó entonces a sospechar que la intolerancia de estos religiosos no admitiría ningún otro cambio en su propuesta, y lo comprobó: «Les propuse retirar todos los cuadros y dejar sólo un lienzo grande titulado Getsemaní, cuando el ángel se aparece a Cristo. Ambas figuras aparecen vestidas, pero con ropa moderna«.

Discusión.

El pintor gaditano recuerda el momento de la discusión como un «guirigay« tremendo, en el que no faltaba ningún personaje de Crónicas de un pueblo. «Estaban los curas, la policía, los del Ayuntamiento«. El concejal de Cultura, Álvaro Burgos, tampoco puso mucha luz en el asunto: «De una manera impresentable, dando gritos, me dijo que allí no se ponían los desnudos«, afirmó Gadir. El incidente provocó anoche una cadena de ironías y comentarios en la entrega del premio, organizado por la Diputación Provincial de Huelva, organismo que recomendó la exposición.Una fuente de la Diputación explicó: «El desnudo es de la propia esposa del pintor censurado, o sea una cosa artística, sin malicia: marital. Es una exposición extraordinaria y el prólogo del catálogo lo ha escrito Luis María Anson«. El presidente de la Diputación, el socialista Domingo Prieto, no quiso, entre risas, comentar el incidente. Se limitó a decir: «Prefiero no entrar en el tema, porque la exposición la organiza el Ayuntamiento de Moguer, no yo«. Por su parte, el responsable del área de Teatro de la Diputación, el socialista Juan José Oña, fue más contundente: «Lo ocurrido es una ridiculez«.

En el obispado de Huelva se negaron a valorar el incidente: «No podemos decir nada, el obispo, monseñor Ignacio Moguer Carmona, está de viaje, en visita pastoral a la sierra«. Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Moguer, aseguraron que la exposición no se inauguró «por voluntad del autor, que no aceptó determinadas condiciones«.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_