_
_
_
_

El Parlamento respaldará ante la Unión Europea los incentivos públicos que se conceden a las empresas

Javier Retegui acudió al Parlamento en busca de respaldo y lo consiguió. La Cámara le expresó su apoyo durante el pleno sobre política industrial para que defienda ante la Comisión Europea los incentivos públicos que se ofrecen a las empresas que invierten en Euskadi. Así, el consejero de Industria defendió la continuidad del programa Ekimen, dirigido a la promoción de nuevos proyectos de inversión, y planteó asimismo ampliar su dotación en 6.000 millones de pesetas. La Comisión tendrá que aprobar esta petición precisamente cuando más cuestionadas están las ayudas vascas.

Más información
La inversión de Daewoo y un comisario poco "elegante"

El buen momento que vive la economía vasca, que creció un 4,2% el año pasado frente al 3,4% de media del resto de España, marcó el repaso que hizo Retegui al desarrollo de la política industrial en Euskadi durante 1997. La oposición le reprochó que no hubiera sabido aprovechar la bonanza económica para reducir el nivel de desempleo, que actualmente se sitúa en el 19%. Las críticas más duras a la gestión de Retegui procedieron del PP, que le acusó de "favorecer" con ayudas a las empresas "de siempre", como Mondragón Corporación Cooperativa. La condonación de las deudas que arrastran cien empresas vascas con Hacienda y la Seguridad Social y que les coloca en una situación de desventaja competitiva, el programa Ekimen y la ayuda a zonas desfavorecidas centraron el debate. Pujanza industrial Retegui hizo hincapié en la pujanza del sector industrial, que ha sido capaz de crear 44.000 puestos de trabajo netos en los dos últimos años y se ha convertido en el motor de la recuperación del empleo. Sin embargo, el consejero reconoció que el elevado nivel de desempleo empaña todos los demás logros. Según los cálculos del Gobierno, para que la tasa de paro en Euskadi converja en el año 2002 con la media de la UE -es decir, el 10,8% -, el crecimiento medio de la economía vasca debería ser del 5,1% durante los próximos cinco años. En este contexto, recalcó que el programa Ekimen es un "instrumento muy eficaz" de promoción de inversiones y justificó la petición a la UE para poder incrementar su cuantía en 6.000 millones de pesetas. "Con las tasas tan altas de desempleo que padece Euskadi", señaló el consejero, "es preciso que la UE declare la compatibilidad de estas ayudas con el principio general de libre competencia". En la actualidad, el Gobierno vasco puede subvencionar a fondo perdido hasta un 25% de las nuevas inversiones. El tripartito presentó una propuesta de resolución apoyando al consejero en su defensa de estos incentivos ante la Unión Europeo, que obtuvo el apoyo del pleno. Negociar con Madrid El Parlamento también instó al Ejecutivo a establecer una negociación con Madrid y las instituciones que sean competentes para consensuar una salida a las empresas que mantienen deudas institucionales. Retegui negocia la condonación de casi 110.000 millones de pesetas de deuda que acumulan cien empresas vascas con su departamento, con las haciendas forales y con la Seguridad Social. Además, la Cámara vasca aprobó una propuesta de resolución para que las administraciones profundicen en su esfuerzo por revitalizar la Margen Izquierda, la bahía de Pasaia y las zonas del País Vasco con mayores tasas de desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_