La comisión de investigación del lindane de Loiu se disuelve tras dos reuniones
La comisión de investigación sobre la celda de seguridad del lindane de Loiu se ha disuelto tras celebrar sólo dos reuniones. El PNV, que gobierna en mayoría esa localidad vizcaína, y el concejal de EA apoyaron el pasado martes la extinción de un órgano que se creó hace dos meses y medio para averiguar si había lindane puro en el interior de la celda. Según expusieron, la información del Departamento de Medio Ambiente es convincente. La oposición critica la falta de interés en aclarar la situación.
La comisión de investigación llegó a lanzar un ultimátum a la viceconsejería de Medio Ambiente en su primera reunión, celebrada a mediados de abril. Calificó de "irrespetuosa" e "insatisfactoria" la información aportada y le conminó a responder a sus demandas antes de una semana. La decisión se tomó por unanimidad, aunque el concejal de Eusko Alkartasuna, partido que dirige Medio Ambiente, se opuso a la utilización del término "irrespetuoso". Pero la amenaza no se cumplió: el alcalde de Loiu, el peneuvista Iñaki Gastañaga, se limitó a suspender la segunda reunión prevista una semana más tarde al no recibir la información pedida. El pasado martes, un mes después, Gastañaga convocó la reunión de la comisión de investigación, en la que el concejal de EA solicitó su disolución, a lo que se sumaron los concejales del PNV. Según comentaron ediles asistentes, el alcalde puso sobre la mesa la página web que el Departamento de Medio Ambiente tiene sobre la celda de lindane; señaló que no había más información que ésa y que creía en las explicaciones dadas por los responsables del Gobierno vasco. El concejal del PP Jesús Isasi inquirió por el cambio de postura. "Preguntamos por qué si la información era insuficiente hace un mes, ahora es válida. No nos contestaron". El PP rechazó la forma en la que se ha tramitado la construcción de la celda e insistió en la insuficiencia de la información aportada. El edil de HB Josu Goikoetxea exigió que se cuantificara el HCH puro existente, "independientemente de que se pueda tratar para eliminarlo", y se basó en el informe realizado en 1993 por la sociedad ambiental Ihobe, que hablaba de casi 5.000 toneladas de lindane puro. Goikoetxea quiso presentar el informe, que constaba en el expediente municipal, pero vio que era la única carpeta que faltaba. Según los asistentes, tanto el alcalde como el secretario dijeron desconocer el paradero del informe, pero añadieron que "seguro que hay una respuesta lógica". El edil de HB, quien manifestó su estupor por la desaparición del estudio de 1993, enmarcó la disolución de la comisión en que "no hay interés en aclarar las cosas. Esto es un tejemaneje político. El PNV se ha visto obligado a crear una comisión de investigación por la alarma creada entre los vecinos y, al desaparecer esta alarma, se recula, los calificativos duros se olvidan y la comisión de disuelve". La celda de lindane de Loiu, ubicada junto a la pista principal del aeropuerto de Sondika, almacena 110.000 metros cúbicos de tierras tóxicas y está a punto de concluirse tras ocho meses de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.