_
_
_
_

La inversión de la Administración central en aeropuertos catalanes no llega al 2% del total

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) invirtió el pasado año 79.106 millones de pesetas. Sólo el 1,4% (1.126 millones) se destinó a los aeropuertos de Barcelona (1.095 millones), Girona (4 millones) y Reus (27 millones). Las cifras contrastan con las inversiones destinadas al aeropuerto de Barajas: 48.579 millones de pesetas, más de la mitad del presupuesto total. El aeropuerto madrileño está siendo ampliado con la construcción de una tercera pista y ya se habla de la construcción de una cuarta.

No amaina la polémica sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona o, para ser más precisos, sobre la no ampliación, dadas las dificultades con las que topa el proyecto. Ayer medió en la cuestión el consejero de la presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, para pedir calma y tranquilidad. En su opinión, no es lo mejor salir en los papeles a tirarse la tercera pista a la cabeza. Trias se refería a las declaraciones hechas 24 horas antes por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, defendiendo que la pista en cuestión se sitúe a una distancia de 1.350 metros, contra la opinión de las administraciones catalanas, que proponen una distancia menor. Al ministro le respondieron, con incomodidad evidente, el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y los alcaldes de Barcelona, Joan Clos, y El Prat, Lluís Tejedor. Clos recomendó ayer prudencia en las declaraciones y recordó que la pasada semana se había acordado un plazo de 15 días de silencio, mientras se negociaba la superación de las discrepancias. La distancia sugerida por el ministerio es rechazada por las administraciones catalanas por su impacto ambiental, en especial sobre las lagunas colindantes con el aeropuerto. El ministro aseguró, en cambio, que éste no era importante. No es que no haya leído el informe de la comisión técnica, sino que la hipótesis con la que trabaja el ministerio es el traslado de las marismas a otro espacio. Es lo que la pasada semana llamó "compensación" el secretario de Estado Joaquín Abril Martorell. A 100 kilómetros En estos momentos, los técnicos del Ministerio de Fomento trabajan sobre la base de modificaciones dentro de la misma área, pero en un primer momento, hace unos meses, se hablaba de buscar un espacio adecuado en "un radio de 100 kilómetros" y, más específicamente, en la desembocadura del río Tordera. Una sugerencia que fue recibida como una ocurrencia, primero, por las administraciones catalanas, y luego con un rechazo tan contundente que ha quedado descartada. Mientras, y contra la voluntad del ministro de que no se hagan comparaciones, éstas se hacen. En especial, los empresarios catalanes ven con preocupación el freno que supone para las obras cada declaración discrepante, mientras que las obras de Madrid van viento en popa y, casi cubiertas las obras de la tercera pista, se empieza ya a hablar de una cuarta. Barajas se llevó el pasado año más de la mitad de las inversiones en aeropuertos hechas por AENA, según la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta parlamentaria. Los responsables del organismo declinaron ayer comentar las cifras facilitadas por el Gobierno, según las cuales las inversiones de Cataluña no superaron el 2% del total. También el Partido Popular catalán intervino ayer en la polémica con unas declaraciones del presidente del PP de Barcelona, Antonio Ainoza, en defensa de la propuesta del ministro de Fomento aduciendo que es la única que garantiza la competitividad de la instalación hasta el año 2040.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_