_
_
_
_

El comité asesor de Sanidad para fármacos pedirá más indultos en el "medicamentazo"

Propuesta para que se incluyan de nuevo ciertos antihemorroidales y oftalmológicos

La Comisión para el Uso Racional del Medicamento, un organismo asesor del Ministerio de Sanidad integrado por expertos y representantes políticos, sindicales y ciudanos, recomendará nuevos indultos en el medicamentazo presentado por el Gobierno en febrero. En marzo, por acuerdo con 14 comunidades autónomas se sacaron de la lista 23 -laxantes, antidiarréicos y antiacnés- de los 869 fármacos que contenía. El comité asesor propone ahora que sigan en la financiación pública los corticosteroides asociados para uso oftalmológico y ciertos antihemorroidales.

La citada comisión, creada en 1993 como órgano consultivo de Sanidad, constituye el último escalón en las consultas previas a la aprobación del decreto que hará efectiva la exclusión de fármacos de la financiación pública. Su composición avala el peso de su opinión. Esta integrado, además de por el propio Ministerio de Sanidad, por las comunidades autónomas, sindicatos, organizaciones de consumidores, los colegios médicos y farmacéuticos y la industria farmacéutica.Serán dos las recomendaciones que mañana jueves tomarán forma en el pleno de la comisión y sobre las que ya se pronunció su comisión permanente la pasada semana.

La primera es la de rescatar de la lista un tipo de fármacos corticosteroides en asociación con antiinfecciosos utilizados en oftalmología. Fuentes de la comisión justifican esta decisión en que «la práctica clínica ha demostrado que este tipo de asociaciones tienen ventajas».

Gran demanda

La segunda recomendación persigue que sigan en la financiación pública ciertos tipos de medicamentos para tratar las hemorroides, de gran demanda entre la población al tratarse de un trastorno muy extendido. El medicamentazo dejó fuera de la Seguridad Social todos los antihemorroidales de uso local y tampoco se salvaron en la primera revisión hecha en marzo. Sanidad consideraba que quedaban dentro de la financiación pública otras variantes farmacéuticas indicadas también para este problema a las que sólo había que añadir una cánula para su aplicación.La comisión entiende que no es suficiente para cubrir esta prestación, según señalan algunos de sus miembros, y propone «que se financien ciertos antihemorroidales como monofármacos corticosteroides que tengan la concentración adecuada», al valorar su eficacia.

El polémico medicamentazo ha sido discutido por unas 25 organizaciones profesionales y ciudadanas en su trámite de audiencia. La previsión de Sanidad es que el decreto sea efectivo en julio, justo cinco años después de la entrada en vigor de la primera exclusión de fármacos de la financiación pública aprobada por el PSOE en 1993. El ahorro que comportará para lo que queda de año rondará los 15.000 millones, según Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_