Encantados de conocerse
Eliseo Alberto y Sergio Ramírez empezaron la gira de promoción el pasado 23 de abril en la Feria de Buenos Aires. Desde entonces prácticamente no se han separado. De Buenos Aires a Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y México, donde el mismo lunes se subían a un avión en dirección a Madrid para recoger el I Premio Internacional Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares (unos 25 millones de pesetas) y una escultura de Martín Chirino, que representa el anagrama del premio. Se les veía agotados, aunque con ganas de bromear: «El premio ha sido conocerle», afirmó Eliseo Alberto al referirse a su compañero de bolos.Los autores de Caracol Beach y de Margarita, está linda la mar estarán hoy en Barcelona, mañana en Gijón, luego Valencia y el sábado en la Feria del Libro de Madrid, donde serán presentados por Carlos Fuentes y Ángeles Mastretta. Para ellos la parada madrileña será sólo un alto en el camino de La Mancha que les llevará también a Sevilla o Santiago de Compostela.
Uno y otro autor, representantes ambos de la literatura latinoamericana de siempre, opinaron ayer sobre el momento de esplendor que atraviesa la literatura en esos países. «Podemos reflexionar mucho sobre ese tema, pero el futuro de toda literatura depende de los autores desconocidos, los que nadie sabe cómo se llaman, los que escriben novelas que nadie ha leído nunca», aclaró Eliseo Alberto. La opinión de Sergio Ramírez es que por primera vez en mucho tiempo siente que «los autores se leen sistemáticamente en las dos orillas. Ahora en América se puede leer fácilmente a Rosa Montero o a Pérez-Reverte y al revés».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.