_
_
_
_
I PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

La entrega del Premio Alfaguara se convirtió en la gran fiesta de las letras latinoamericanas

La ministra Esperanza Aguirre destaca el papel de la iniciativa privada en la cultura

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano Eliseo Alberto recibieron ayer el I Premio Internacional Alfaguara de Novela por sus obras Margarita, está linda la mar y Caracol Beach , respectivamente, en un acto multitudinario que se celebró en la nueva sede de Santillana, en Madrid, y bajo la presidencia de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. Los premios, con una dotación de 25 millones de pesetas y una escultura de Martín Chirino cada uno, fueron entregados por el presidente del Grupo Santillana, Jesús de Polanco, presidente también del Grupo PRISA.Esperanza Aguirre felicitó a la editorial «por este primer Premio Alfaguara que estrecha los vínculos de una literatura universal», a la vez que señaló su valor de «ejemplo de la iniciativa privada al servicio de la cultura». «Está llamado a tener una gran importancia en España y en toda Iberoamérica», dijo la ministra. Jesús de Polanco, por su parte, explicó : «Santillana lleva 40 años alimentando una vocación hispanoamericana. Estamos en casi todos los países y de todos formamos parte». De Polanco anunció que el escritor Eduardo Mendoza presidirá el jurado del II Premio Alfaguara.

Más información
Encantados de conocerse

Eliseo Alberto inició su intervención con un chiste: «A los cubanos no deberían ponernos delante un micrófono porque podemos estar hablando 40 años», dijo hecho un manojo de nervios, pero fue el único detalle de humor. Con emoción habló de tantos amigos cubanos errantes, en la isla o encarcelados. El escritor, que había pergeñado unas notas en el taxi que le llevaba al edificio Santillana, obtuvo muy encendidos aplausos. «Es el martes más feliz de mi vida». Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua con el Gobierno sandinista, estuvo mucho más comedido y profesional. Habló de literatura y revolución y, sobre todo, de Rubén Darío.

Quien habló de Caracol Beach y de Margarita, está linda la mar fue Jesús de Polanco, que citó las manifestaciones de los diferentes miembros del jurado, integrado por Sealtiel Alatriste, Rafael Azcona, Juan Cruz, Tomás Eloy Martínez y Marcela Serrano, presidido por Carlos Fuentes y con Rosa Regás de secretaria. Comentó especialmente el texto con que la escritora chilena afincada en México Ángeles Mastretta presentó en dicho país la novela de Eliseo Alberto: «Terminé de leer Caracol Beach llorando como una llora frente a lo que no tiene remedio, frente a la vida hostil y sin embargo milagrosa. Llorando como se llora cuando la muerte derriba, como un relámpago, el corazón y el futuro de alguien a quien hemos aprendido a querer en un tiempo breve, pero tan intenso que nos parece toda la vida». Recordó luego el presidente de Santillana una declaración de Fuentes: «Lo grandioso de la novela de Eliseo Alberto es que reproduce en sí misma el esquema de la tragedia griega», y otra del argentino Tomás Eloy Martínez, quien dijo: «Una tragedia griega donde la fatalidad se anuncia desde la primera línea y se desencadena desde entonces con un furor inevitable».

Jesús de Polanco también recogió la opinión de Fuentes sobre la novela de Sergio Ramírez: « Margarita, está linda la mar es la síntesis que un gran escritor logra entre la tragedia y la grandeza de un país al que ama hasta el punto de convertirlo en pura literatura», sin olvidar el comentario de Rafael Azcona: «Cincuenta años de historia latinoamericana narrados en un doble plano temporal donde todo encaja con la implacable precisión de un aparato de relojería. Margarita, está linda la mar : un clásico».

Señaló el presidente del grupo editorial que «el Premio Alfaguara empieza a andar con un jurado que ha apoyado su arriesgada apuesta», y añadió que defendió con «gallardía» su decisión de que el galardón doblara su dotación y se concediera en igualdad de condiciones a dos escritores.

Destacó el gran éxito de la convocatoria: se recibieron 600 originales, muchos de ellos «de calidad más que estimulante y, al menos, 10 obras merecieron el premio». La votación final llevó al jurado al borde del abismo pues temía tomar una decisión injusta, explicó De Polanco.

Situación excepcional

La decisión de conceder o no ex aequo el galardón generó una amplia polémica hasta que, finalmente, se aceptó doblar el premio. «Aquí tenemos las obras de Eliseo Alberto y de Sergio Ramírez. Ésta ha sido una situación excepcional que, por sugerencia del propio jurado, no se repetirá», comentó el presidente de Santillana.También señaló que el Premio Internacional Alfaguara de Novela es el primer galardón intercontinental en el Territorio de La Mancha, citando a Carlos Fuentes, quien se refiere con esa expresión a la cultura de las dos orillas del Atlántico. «Nuestro propósito es subrayar lo común aprovechando las diferencias».

La ministra de Educación y Cultura, que clausuró el acto, se extendió sobre las relaciones culturales entre España y América Latina. «Es imposible entender la poesía de este siglo sin Rubén Darío o la novela sin Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Se trata de un viaje de ida y vuelta que tiene una continuidad en el Ministerio de Educación y Cultura. Consideramos fundamental que la obra latinoamericana sea difundida entre nosotros, y a la inversa», dijo.

La ministra adelantó algunas medidas de su departamento para contribuir al incremento de estas relaciones, como la elaboración del repertorio integral del ISBN (registro de títulos) en español, diversas iniciativas tendentes a facilitar la libre circulación del libro y la realización de encuentros como la primera reunión de ministros de cultura iberoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_