_
_
_
_

Osakidetza crea un único laboratorio de análisis clínicos para toda Guipúzcoa

Aurora Intxausti

La Sanidad Pública vasca ha materializado en Guipúzcoa su proyecto de unificar los laboratorios clínicos. El consejero Iñaki Azkuna inauguró ayer en el Hospital de Aranzazu el primer Laboratorio Unificado, en el que se integran seis de los que existían en Guipúzcoa y en el que trabajarán 200 personas. El titular de Sanidad expresó su deseo de emprender una fusión similar en los centros de Vizcaya, al menos con los laboratorios que disponen los diferentes departamentos del Hospital de Cruces.

El nuevo centro unificado es el resultado de la fusión de los que existían en los hospitales de Aranzazu, Gipuzkoa y Amara, que desde hace varios meses estaban siendo gestionados de forma conjunta, y los centros de salud de Gros, Tolosa y Pasaia. Azkuna considera que ese laboratorio es actualmente "el mejor y más importante de la comunidad autónoma". La inversión realizada por Osakidetza en este centro asciende a 120 millones de pesetas y supone el traslado de 30 trabajadores de los laboratorios fusionados a otras áreas. Con los sistemas instalados en el nuevo centro se pueden transmitir los resultados de los análisis por medios informáticos y transportar las muestras biológicas por métodos rápidos y seguros desde los centros de salud donde se realizan las extracciones, según el consejero. El laboratorio unificado realiza a diario el análisis de 1.800 muestras y 18.000 determinaciones, y se está adaptando a nuevas técnicas, como el estudio de la carga viral en pacientes con VIH. Este centro, según el consejero vasco, puede llegar a convertirse en "laboratorio de referencia de la comunidad autónoma para aquellas técnicas avanzadas que vaya desarrollando". Refiriéndose a la situación que existe en el resto del País Vasco, Azkuna señaló que "no sería malo" unificar los laboratorios de los tres grandes hospitales de Vizcaya -Cruces, Basuto y Galdakao- en uno sólo. Pero dijo que "se conformaría" con fusionar los que existen diseminados por los distintos departamentos de Cruces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_