La Universidad de Valladolid informa a diario sobre la radiación solar en España
El Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid desarrolla desde hace algunos meses un ambicioso proyecto de medición del nivel de los rayos solares que ofrece gratuitamente por Internet. Su utilización por parte de los ciudadanos evitaría un buen número de enfermedades en la piel derivadas de la exposición prolongada de los cuerpos al sol sin la protección adecuada, aseguran sus responsables.Según el responsable del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, el catedrático José Luis Casanova, su departamento recoge diariamente las imágenes que el satélite artificial estadounidense NOA sirve a su paso sobre el territorio nacional. «Utilizando los parámetros que envía el satélite junto a los modelos físico-matemáticos que hemos desarrolado, podemos saber la cantidad de radiación ultravioleta B, o eritemática, que incide sobre cualquier punto de España», explica Casanova.
El índice de radiación obtenido se mide en unidades físicas, cuyos valores han sido adoptados a nivel internacional y que van desde el mínimo -que es el 1- hasta el 10 -el máximo-. Tras el paso del satélite, el laboratorio elabora para el día siguiente la previsión, que por el momento sólo se puede encontrar en Internet en la página de información permanente www.solysalud.org.
Según los datos de médicos e investigadores, las radiaciones ultravioleta entre 290 y 320 nm son las responsables de los efectos biológicos más importantes sobre el ser humano. En la piel tienen efectos nocivos a corto y largo plazo si la persona se somete repetidamente y durante años a exposiciones excesivas. Los efectos a largo plazo suelen ser, según Casanova, «infravalorados por el público, ya que tardan años en producirse y no existen anormalidades inmediatas sobre la piel que alerten a las personas de su inadecuada exposición a la luz del sol».
Evidencias del daño
Otro informe realizado por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, que dirige el oftalmólogo José Carlos Pastor, pone también de manifiesto que «existen muchas evidencias científicas del daño que la radiación ultravioleta puede hacer sobre algunas delicadas estructuras oculares».Con la catarata, una de las afecciones más frecuentes en todo el mundo y que puede producir ceguera, no cabe duda, según los responsables del IOBA, «de la influencia de este tipo de radiaciones en el desarrollo de la misma». El melanoma, uno de los cánceres de piel más frecuentes, «y que está en franco aumento, también tiene una relación directa con el grado de luz solar al que nos sometemos», según las mismas investigaciones.
Uno de los principales objetivos del Laboratorio de Teledetección de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, radica en que los datos que ahora mismo sirven gratuitamente por Internet sean utilizados por los principales medios informativos, prensa y televisión, para, junto a la predicción meteorológica, dar a conocer el nivel de radiación solar sobre la Península. De esta forma, intentar prevenir un buen número de enfermedades, tal y como ya se espera que ocurra en los países que lo vienen utilizando especialmente en primavera y verano.
La información que se ofrece sobre los niveles de radiación solar en toda España va acompañada de un informe sobre los diversos tipos de piel, la protección ocular y el tiempo que podemos estar expuestos al sol, y que ha sido elaborado por Jaime Toribio, catedrático de dermatología de la Universidad de Santiago de Compostela. Según José Luis Casanova, «no pretendemos que la ciudadanía tenga miedo a tomar el sol, cuestión que tiene unos beneficios para la salud muy importantes, especialmente a determinadas edades, pero sí intentamos al menos concienciar de que un exceso de exposición sin las debidas precauciones puede ser muy perjudicial».
Este laboratorio tiene en estos momentos un convenio con la Dirección General de Protección de la Naturaleza para la predicción de incendios forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.