_
_
_
_

"No toleraremos que Chiapas sea una Disneylandia"

Jorge Marirrodriga

El Gobierno de México no está dispuesto a que Chiapas se con vierta en una "tierra de aventura" o una "Disneylandia" para cientos de personas que se desplacen allí amparándose bajo la denominación de observador, según el vicesecretario de Exteriores mexicano Juan Rebolledo Gout, que ha denunciado en Madrid la existencia de dos tipos de observadores.

Rebolledo coloca a un lado a aquellos —como en el caso de los cuatro españoles expulsados en abril o el del grupo posterior de italianos también expulsados— a los que niega el estatuto de observador. "Muchos de ellos son activistas que quieren jugar el juego político en México. Esto es algo que nadie aceptaría en su país", dice. "En estos casos no podemos tolerar que Chiapas se convierta en una especie de tierra de aventura, en una especie de Disneylandia". El vicesecretario de Exteriores mexicano acusa a estos grupos de buscar la provocación de incidentes y pone como ejemplo la presencia de grandes grupos de observadores en comunidades pequeñas.

"México está abierto a la observación internacional seria. Le pongo un ejemplo, el grupo de observadores italiano fue convocado a través de Internet y quien pagara 800 dólares podía viajar. Esto no es serio", indica. Como ejemplo de observación internacional seria, Rebolledo cita a la delegación canadiense que llegó a Chiapas nada más producirse los incidentes con el grupo italiano. "Podrán gustarnos o no sus conclusiones, pero su comportamiento fue impecable".

Sobre la polémica Operación Casablanca, en la que las autoridades de EE UU han puesto al descubierto la vinculación de importantes bancos mexicanos con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, Rebolledo defiende la protesta ante Washington emitida por su Gobierno, ya que, al contrarío de lo que se pensaba, el operativo no se llevó a cabo sólo en suelo de EE UU sino también en México. "Nuestra ley sí que permite operaciones encubiertas en nuestro suelo, pero si no se nos informa, entonces son idénticas a los actos ilegales". El vicesecretario de Exteriores incide en que no debe haber dudas sobre la colaboración que prestará México en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_