_
_
_
_
GESTIÓN

Cultura invierte este año 1.000 millones en rehabilitar 49 monumentos de la Iglesia

Vicente G. Olaya

Medio centenar de iglesias, conventos y ermitas de propiedad eclesiástica serán rehabilitadas este año, en su totalidad o en parte, por la Consejería de Cultura, según acordó ayer la Comisión Mixta Comunidad-Provincia Eclesiástica de Madrid. Cultura se comprometió a invertir 1.000 millones de pesetas en restaurar los 49 monumentos más deteriorados de la Iglesia. El acuerdo establece actuaciones en las cuatro catedrales madrileñas, incluida la de La Almudena, terminada hace poco, donde se dedicarán 25 millones a pintar los techos. El obispo de Alcalá, Manuel Ureña, se mostró satisfecho: "El dinero nunca es suficiente, pero sirve para atender necesidades urgentes del patrimonio".

La situación de los varios centenares de monumentos que la Iglesia Católica posee en la región no es buena. La falta de fondos para rehabilitarlos ha hecho que algunos hayan estado, en ocasiones, en situación crítica. Incluso, con peligro de desplome, como fue el caso de la torre de la parroquia de Manzanares El Real. El peso de los nidos de cigüeña que se apilaban sobre el tejado de el templo agrietó la estructura gravemente. El párroco colocó cubos bajo la techumbre para recoger el agua de lluvia que se adentraba en el edificio.El obispo de Alcalá, Manuel Ureña, explicó ayer así la situación económica de su diócesis: "La diócesis de Alcalá tiene más de 700.000 habitantes. Tenemos decenas de iglesias, conventos, una catedral... Nuestro presupuesto total es 240 millones de pesetas. De ahí, a parte del mantenimiento de los monumentos, debemos pagar un sueldo a los sacerdotes [80.000 pesetas]. El obispo cobra un salario mensual de 100.000 pesetas. El dinero no da más de sí". La situación económica de las otras dos diócesis (Madrid y Getafe) no es mucho mejor.

Prioridades

El director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, se reu-nió ayer con los representantes de la Iglesia madrileña para determinar qué elementos monumentales recibirán los 1.000 millones de pesetas comprometidos por la Comunidad para las mejoras."Hemos establecido una lista de prioridades para atender las obras de consolidación, rehabilitación y mejora de 49 monumentos importantes. Además, se han encargado los planes directores [estudio de futuras actuaciones] de las catedrales de San Isidro y de Santa María Magdalena, en Getafe", dijo.

En la diócesis de Alcalá se rehabilitarán las parroquias de Campo Real, Loeches, Meco, Pozuelo del Rey, Torrelaguna, Valdetorres del Jarama, Villalbilla, Arganda, Estremera, Serracines, Mejorada del Campo, Ribatejada, Torrelaguna y Valdeavero. El prespuesto de mejoras incluye, en la ciudad complutense, la iglesia Magistral (con rango de catedral), las capillas del Oidor y del Cristo de la Luz, el convento de las Bernardas y la iglesia de Santa María.

En la diócesis de Getafe, se remodelarán y reforzarán las estructuras de la ermita de Nuestra Señora de los Santos (Móstoles), y de las iglesias parroquiales de Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Alcorcón, Chinchón, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Getafe y Villamanta. Igualmente se actuará sobre la catedral getafense, Santa María.

Oratorios e iglesias

Las obras de rehabilitación alcanzarán a los siguientes templos de la capital: el convento de las Comendadoras, el de las Benedictinas, el oratorio del Caballero de Gracia, la iglesia de San Andrés, la capillas de San Isidro y del Obispo, la ermita de Santa María la Antigua (Carabanchel), y las iglesias de San Pedro Advíncula, San Cayetano, San Isidro, la Buena Dicha y San Nicolás de Bari. Habrá mejoras en las parroquias de municipios como Garganta de los Montes, Guadalix de la Sierra, Valdemaqueda, El Escorial, Robledo de Chavela y Redueña. Habrá una aportación terminar la rehabilitación del transpartente del monasterio de El Paular (Rascafría).Ureña manifestó ayer que esta inyección financiera pública se debía a una "mayor sensibilidad de la Administración". "La Administración tiene ahora más recursos y ha decidido invertirlos en la conservación del patrimonio eclesiástico. El diálogo es ahora más fluido. El dinero no es nunca suficiente, pero sirve para atender las necesidades más perentorias y para que los monumentos se mantengan en pie, que no es poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_