_
_
_
_

Una batalla para dirigir el tráfico en Internet

El nuevo sistema operativo de Microsoft es literalmente el portal de entrada a Internet. Si las demandas contra Microsoft se trasladan a ese mismo marco comparativo, podría decirse que la fiscalía trata de impedir que la empresa de Bill Gates decida a qué lugares debe ir el usuario una vez que ha cruzado el portal. Microsoft puede permitirse el lujo de regalar su propio navegador de Internet y de esa forma pretende no sólo competir con Netscape, sino ahogar a esta empresa, en versión del fiscal Joel Klein. Unos días antes de empezar a regalar dicho navegador, Microsoft trató de llegar a un acuerdo ilegal con Netscape, siempre según Klein. Pero no es sólo una cuestión de programas para navegar por Internet. No es una batalla entre Microsoft y Netscape. Windows 98, igual que las últimas versiones de su antecesor, aconseja al usuario hacia qué lugares debe dirigirse cuando navegue por la red. La compañía de Bill Gates selecciona destinos que están sólo a un clic del ratón. Casi 95 de cada 100 usuarios hablan con el ordenador a través de Windows y la pretensión de los autores de la demanda es que no sea Windows -Microsoft- el que les diga también qué sitios deben visitar en la red o qué programas deben usar para trabajar.Los últimos cálculos estiman que el volumen comercial que va a generar Internet antes de que acabe el siglo estará en torno a los 350.000 millones de dólares. La empresa capaz de dirigir el tráfico puede conseguir también encauzar el dinero en una u otra dirección.

Más información
Microsoft lanza Windows 98 pese a la acción judicial iniciada por la fiscalía de EEUU

De momento Microsoft sólo ha perdido batallas en Internet. Sus servicios electrónicos no suponen ni un 1% de sus ingresos. La única guerra que parecía estar ganando era la de los navegadores, pero no está claro que las armas usadas sean legales.

El futuro de Windows 98

Nadie sabe predecir ahora mismo cuál es el futuro de Windows 98. Un reciente estudio de la empresa de análisis de mercado International Data Corporation aseguraba que las ventas de Windows 98 iban a ser un 15% inferiores a las de Windows 95 hace tres años. Algo debe significar el hecho de que Microsoft tuviera pensado poner en el mercado12,8 millones de copias de Windows 98; en 1995 la compañía vendió casi 20 millones de copias de Windows 95.Hace aproximadamente tres años Microsoft cometió un error. Los analistas creen que ni Bill Gates ni los gurús de la compañía supieron vaticinar que Internet llegaría a ser en tan poco tiempo la red de comunicación en la que se ha convertido. Una compañía relativamente pequeña -Netscape- creó y comercializó un programa todavía modesto en sus prestaciones pero sumamente eficaz: hace fácil la tarea de navegar por Internet. Microsoft dejó pasar ese tren y se subió en marcha un año después, de una forma proporcional a su tamaño: como un gigante de la informática. En todo caso, esta es la mayor demanda antimonopolio en la industria informática desde la que se planteó en 1969 contra IBM. Aquella tardó trece años en tramitarse y, al final, el Departamento de Justicia renunció a la acción judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_