Boliden se resiste a pagar la limpieza de Doñana
Los agricultores exigen la recogida de muestras de los lodos tóxicos ante notario
Los equipos de limpieza han recogido 81.000 metros cúbicos de lodos contaminados (más o menos un 3% del vertido) en la zona de Doñana, tres semanas después de la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar. Pero representantes legales de la empresa Boliden dejaron ayer bien claro que la compañía no se hará cargo de los costes de limpieza de los suelos agrícolas mientras no haya una resolución judicial que les obligue a ello. A la falta de efectivos se añadió ayer un nuevo problema: los agricultores afectados se niegan a recoger los lodos, o a permitir que la Administración los recoja, por temor a que esa acción destruya las pruebas judiciales de las que dependerán probablemente sus indemnizaciones. Los agricultores exigen la recogida de 6.000 muestras de terreno en presencia de un notario.
Las administraciones se reunieron ayer con la empresa minera Boliden (propietaria de la balsa rota) y con las organizaciones agrarias para buscar un acuerdo económico sobre la limpieza de las 2.000 hectáreas de suelo agrícola contaminado. Pero lo que consiguieron fue todo lo contrario: los agricultores se negaron a permitir la limpieza y exigieron garantías jurídicas. Según Rafael Serra, presidente en Sevilla de la principal asociación agraria (Asaja), los afectados están dispuestos a recoger ellos mismos los vertidos de sus terrenos, pero sólo después de que los peritos analicen, en presencia de notario, tres muestras de suelo por cada hectárea afectada.El delegado de Agricultura de la Junta en Sevilla, Domingo Camacho, cree que cinco equipos de peritos con cinco notarios tardarían unos diez meses en recoger todas esas muestras. Tras conocer la reacción de los agricultores, Camacho comentó: «Habrá que considerar seriamente la vía de las expropiaciones».
Tanto el Gobierno central como la Junta (también los ayuntamientos) pueden decidir expropiar los terrenos a precio de mercado por razones de utilidad pública. Hay una tercera vía apuntada por Rafael Serra (Asaja): que los afectados reciban de la Administración garantías por escrito de que se les compensará. Los agricultores sólo han recibido compromisos verbales, y no se fían.
Boliden, aunque no se hará cargo de los costes de limpieza mientras no haya una resolución judicial, sí va a costear la retirada de las cosechas, que empezará hoy mismo. La empresa también da por perdido el coste de la retirada de lodos en el segmento de cuenca más cercano a la mina. La consejería de Salud creó ayer una comisión que determinará los posibles riesgos para la salud derivados del vertido. El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, aseguró ayer durante una visita a Sevilla que «hay posibilidad» de que la UE «reprograme» los fondos comunitarios que destina a Andalucía para dedicarlos a la reparación de daños por la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boliden Apirsa
- Asaja
- Consejo administración
- Contaminación suelo
- Frutos secos
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Organizaciones agrarias
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Minería
- Andalucía
- Gobierno autonómico
- Contaminación
- Materias primas
- Unión Europea
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado