_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Animales en los circos

Sobre los circos y por alusiones. El señor Gallego (EL PAÍS, 1 de mayo) critica una carta mía al director publicada el 24 de abril, acusándome de «total desconocimiento sobre la estancia de los animales en los circos», cuando explico las conductas neuróticas producidas por el estrés de estos animales al carecer de libertad, enjaulados y obligados contra natura a actuar en la pista.Sepa el señor Gallego que la Real Sociedad Protectora de los Animales de Gran Bretaña (RSPCA), a la que él alude, no debe de estar muy contenta con los estudios que sobre animales de circo se han publicado, ya que, tanto ella como el Eurogrupo para el Bienestar Animal, en el Parlamento Europeo, nos insisten a las asociaciones de protección animal españolas para que influyamos sobre nuestras ministras de Agricultura y Medio Ambiente para conseguir una directiva comunitaria que suponga un paso adelante en lo que al bienestar de dichos animales se refiere.

En cuanto a la forma de domar a los animales, recuerde el señor Gallego que el verbo domar procede de dominar, y nunca los dominadores se destacaron por su bondad sobre los objetos de su dominación. Efectivamente, a los animales se les doma mediante métodos cargados de violencia (pinchos, látigos, descargas eléctricas). ¿O cómo cree el señor Gallego que se convence a un león para que salte a través de uno de los elementos que más teme un animal: el fuego?

Juzgo exagerada la excitación apologética con la que el firmante de la carta defiende la cautividad de los animales de circo, sólo explicable por alguno de estos motivos o de ambos: ignorancia o intereses creados.- Presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_