_
_
_
_

Los toxicómanos en peor estado serán atendidos las 24 horas en La Rosilla

Antonio Jiménez Barca

El poblado chabolista de La Rosilla, uno de los lugares en los que más droga se vende en Madrid, contará con un revolucionario centro de atención a toxicómanos. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. El centro tiene la intención de prestar durante 24 horas atención médica y ofrecer comida y metadona a los drogadictos extremos, los que llevan mucho tiempo enganchados.PASA A LA PÁGINA 3

El centro de La Rosilla tendrá médicos y psicólogos para tratar a los drogadictos

VIENE DE LA PÁGINA 1El edificio, actualmente en construcción, empezará a funcionar en julio, según los cálculos de los técnicos de la Comunidad de Madrid. La intención es que el centro atienda cada día a un colectivo de entre 50 y 60 toxicómanos, "los casos más extremos, jóvenes adictos desde hace 10 años y que están completamente tirados, viviendo bajo un puente o en alcantarillas", especificó ayer a Europa Press José Cabrera, el director de la Agencia Antidroga de la Comunidad. Los 50 millones al año que costará mantenerlo los pondrá el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Estado.

El edificio funcionará las 24 horas y, además de metadona, distribuirá a los toxicómanos ropa, jeringuillas y preservativos. Los que acudan a él hallarán también duchas y comida, además de los medios y las personas adecuados para que les reconozcan médicamente, a fin de decidir sus necesidades y sus posibilidades de rehabilitación. El equipo de trabajo estará compuesto por 30 personas. Entre éstas figurarán médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y un abogado que asesorará a los toxicómanos en caso de que hayan cometido delitos o sean buscados por la policía.

Rosa Posada, consejera de Sanidad, indicó que se había elegido La Rosilla para ubicar este centro por las necesidades sociales que presenta.

Asociaciones vecinales

A este respecto, Cabrera se ha reunido con varios representantes de asociaciones de vecinos de la zona para informarles del proyecto y ayer aseguró que no había recibido ningún reproche. La Agencia Antidroga presentó ayer el Manual de drogodependencias, un volumen que recoge, entre otras cosas, cada tipo de droga y las consecuencias que acarrea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_