_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Borrell esgrime un informe de Barea para decir que el PP "se va a cargar" las pensiones

El candidato socialista, José Borrell, esgrimió ayer un informe de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, que dirige José Barea, para denunciar un déficit oculto en la Seguridad Social de 280.000 millones de pesetas. Borrell aseguró que las pensiones públicas "sólo tienen salvación" si el PP sale del Gobierno. De lo contrario, "en cuatro años se van a cargar el sistema". El ministro de Trabajo, Javier Arenas, acusó a Borrell de "irresponsable"y de utilizar "informes falsos". Los sindicatos UGT y CC OO pidieron al Gobierno y al PSOE que no generen una alarma infundada sobre las pensiones.

Más información
Se ha hecho "la vista gorda" con el euro, según el candidato

Borrell rechazó que sus malos augurios sobre las pensiones respondan a una actitud "catastrofista". El "catastrofista está muy cerca del presidente del Gobierno" y se llama José Barea, advirtió.En un informe del responsable de la Oficina del Presupuesto, que ayer distribuyó Borrell, sin firma y sin poder concretar su fecha, se dice que "no existe margen alguno de ingresos que permita absorber esos 280.000 millones de déficit encubierto que ahora no se contabiliza".

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, negó la autenticidad tanto de este informe como de otro de la UE sobre el Plan de Empleo del Gobierno que Borrell sacó a relucir el primer día del debate sobre el estado de la Nación. "Utiliza papeles falsos para sembrar alarma en una actitud irresponsable y temeraria", dijo Arenas.

Esos 280.000 millones del supuesto informe Barea salen de cotizaciones a la Seguridad Social que se contabilizan anualmente como ingresos -800.000 millones acumulados en los últimos años-, pero que aún no se han podido cobrar. Es la diferencia entre el criterio contable de devengo (lo que se tiene derecho a cobrar) y el de caja (lo que efectivamente se ha cobrado).

Esta cantidad se genera cada año, pero desaparece como déficit de la Seguridad Social porque el Estado lo cubre con préstamos. En el informe se señala que en los últimos años la cifra de préstamos acumulada alcanza los 1,58 billones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Todo esto pone en peligro las pensiones públicas, como dice Borrell? Arenas respondió que se trata de un criterio contable que se rige por las normas de la UE, que se utilizan desde 1994. La UE permite seguir el criterio de devengo y no el de caja para medir el déficit de la Seguridad Social.

Arenas insistió en que "no hay agujero, hay préstamos", aseguró que los pensionistas saben perfectamente que no hay problemas en la Seguridad Social "porque cobran todos los meses" y afirmó que, "haga lo que haga el PSOE, el Gobierno va a cumplir el Pacto de Toledo". El problema es que el informe Barea señala que ese criterio tendrá que cambiar en 1999. Es decir, habrá que volver al de caja y anular como ingreso las deudas no cobradas. Según Arenas, "en estos momentos no hay una decisión de la UE para cambiar los criterios contables".

"Aznar miente"

Borrell dijo, por contra, que no es un problema contable, "sino político, y de primera magnitud". Añadió que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "miente" cuando dice que el régimen de la Seguridad Social está saneado, lo que en un "país normal exigiría dimisiones".

"Se están fabricando ingresos inexistentes" y por ello hay que decirle a los ocho millones de pensionistas que "sí hay un problema en la Seguridad Social", insistió el candidato socialista. Con ello, Borrell negó que quisiera sembrar la alarma. Sólo, advertir que en cuatro años "el Gobierno del PP se va a cargar el sistema porque, al mismo tiempo, proyecta una rebaja fiscal de 600.000 millones", explicó. "Se trata de pedir a los ciudadanos que lo impidan con su voto", añadió.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en un comunicado conjunto, quitaron la razón tanto a Borrell como al Gobierno. Las centrales lamentan "la confusión y la alarma creada" y aseguran que, con el criterio de caja, la Seguridad Social tuvo el pasado año un excedente de 496.000 millones, "lo que permite la viabilidad futura" de las pensiones. Pese a ello, "si alguien tiene pruebas sobre la falsedad de los documentos utilizados, debe presentar la oportuna denuncia". Por la noche, en una entrevista en Canal+, Borrell se mostró convencido de que UGT y CCOO estarían tan preocupados como él si tuvieran la información de que dispone el señor Barea. "O el secretario de Estado es un irresponsable, un catastrofista y un incompetente y merece ser cesado o el Gobierno engaña a la gente", dijo.

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, llamó a Borrell "insensato" por "infundir miedo a los pensionistas". Ningún Gobierno europeo, "por muy de derechas que sea, se va a cargar el Estado del bienestar", aseguró. IU anunció ayer que pedirá la comparecencia del Gobierno para que aclare las cuentas de la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_