_
_
_
_

La pintura española ilustra la llegada de las máquinas en el siglo XIX

La Fundación Arte y Tecnología, de Telefónica, abre hoy al público en su sala de Madrid (Fuencarral, 3) la exposición Pintura española de la era industrial, 1800-1900, compuesta por 40 cuadros que reflejan el progreso de la máquina y el mundo del trabajo a lo largo del siglo XIX. La muestra, con obras de Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, Lucas, Pla y Pérez Villaamil, permanecerá hasta el 26 de julio.El comisario, Juan Carlos Rubio, historiador y galerista, ha seleccionado de forma cronológica los aspectos que sirvieron para el desarrollo de la industria, al mismo tiempo que se reflejaba en la pintura, desde una visión ralista o romántica. Las primeras representaciones de los ferrocarriles, puentes de hierro o inventos tecnológicos aparecen con frencuencia en las pinturas, como en los cuadros de Pérez Villaamil, Casals i Camps, Ruiz Luna o Darío de Regoyos.

De Joaquín Sorolla se presentan dos estudios poco conocidos para el retrato de Torres Quevedo, procedentes de su museo de Madrid. Las primeras canalizaciones, los puertos marítimos y fluviales, los pequeños comercios o las fábricas aparecen en las pinturas de Planella, Brugada, Lucas Velázquez, Padró, Truan, Pla y Bilbao. El montaje incluye también los accidentes laborales -hay un cuadro exvoto de Mariano Fortuny-, las condiciones de trabajo y las bodegas, como aparecen en las piezas de García y Díaz, Larroque, Martínez Abades y García Asarta. Una gran parte de las obras, según el comisario, fueron encargadas por empresarios para reflejar los comienzos de sus fábricas.

La muestra termina con La fábrica dormida , de Vázquez Díaz, quien negó ante esta vista de una fábrica de Fuenterrabía su carácter cubista. Los temas propuestos se completan con los ensayos del catálogo de Gonzalo Garcival, Francisco Calvo Serraller, Javier Barón y Enrique Arias, junto a los textos del comisario y una cronología de la España artística y industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_