_
_
_
_

Una plaga de moscas negras puede afectar a la comarca del Alt Penedès

Técnicos de medioambiente de la Generalitat y del Consejo Comarcal del Alt Penedès prevén que este verano, debido a la metereología, puede intensificarse la plaga de simúlidos que afecta esta comarca. Se trata de unas moscas de entre dos y cinco milímetros (también llamadas moscas negras) que se desarrollan en ambientes húmedos, y que pueden picar tanto a personas como a animales. El Consejo Comarcal especificará el tipo de tratamiento que deben recibir las personas que presenten estas picaduras.

No es la primera vez que esta plaga afecta al Alt Penedès. En 1993 ya se detectó una que se pudo erradicar fácilmente debido a su poca intensidad. Pero esta vez las cosas pueden ser diferentes. Los simúlidos se alimentan de la sabia de los vegetales, pero las hembras, para ovular, necesitan también sangre que extraen de personas o animales. Las picaduras múltiples en ciertos animales pueden incluso ser mortales, y llegan a transmitir parásitos tanto a personas como a animales. En las personas, las picaduras provocan inflamaciones, dolor y picor, especialmente en diabéticos y en las que padecen problemas de varices. Las causas principales que permiten el desarrollo de los simúlidos son la abundancia de lluvias y la poca contaminación de las aguas. En épocas secas es difícil que se produzcan estas plagas, pero las lluvias cada vez más frecuentes, incluso en verano, facilitan su reproducción. El presidente del consejo comarcal, Raimon Gusi, ha advertido que "se tiene que empezar a prever acciones inmediatas en los focos más problemáticos". Estos focos, según el informe, se han detectado en los municipios más cercanos a los ríos Anoia y Foix, y a las rieras de Mediona, Sant Cugat y de Lavernó. Para erradicar la plaga, los técnicos aseguran que lo más efectivo es fumigar directamente las zonas donde se concentran las larvas con productos que no afecten a la salud pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_